Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuenta con las autorizaciones de los gobiernos central y delegacionales, señala directivo

Ampliará Fenosa a 3 mil kilómetros su red de gas natural en 15 demarcaciones

A la fecha, medio millón de hogares reciben el servicio, dice

Milpa Alta no está considerada

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. 36

Autoridades capitalinas autorizaron a la empresa Gas Natural Fenosa incrementar 250 kilómetros su red en la ciudad de México, con lo cual se llegará a 3 mil kilómetros, informó Mauro Juárez.

El encargado del área de gestión social de la empresa española explicó que cuentan con las autorizaciones a nivel central y delegacionales para realizar el tendido de ductos en 15 demarcaciones, con excepción de Milpa Alta.

A la fecha, medio millón de familias reciben el servicio, principalmente en las delegaciones Benito Juárez, Azcapotzalco y Tlalpan, con una cobertura promedio de 70 por ciento, indicó.

Los proyectos, explicó Juárez, pasan por tres filtros en cuanto a autorizaciones: la Secretaría de Protección Civil valora técnicamente la seguridad de la trayectoria, como sucede con todos los planes propuestos por los usuarios del subsuelo.

De emitir una opinión favorable, se acude a la Secretaría de Obras y Servicios, que revisa la técnica constructiva planteada, y si la aprueba, se acude a las direcciones generales de obras de cada una de las delegaciones para presentar el proyecto a desarrollar, detalló.

En las zonas a intervenir se tiene contacto con los vecinos y comités ciudadanos para explicarles los alcances de la obra, además, se envían brigadas de información a las colonias y se inicia el proceso de comercialización, dando a conocer el costo del contrato y sus características.

Los trabajos en este momento se concentran en las colonias Navidad, Contadero y San José, en la delegación Cuajimalpa, donde se tenderá una red total de 12 kilómetros, indicó.

En ningún momento, aclaró, se obliga a la gente a conectarse a la red, pues se trata de una decisión voluntaria, donde deciden continuar con su sistema actual de energía o cambian a gas natural.

Todos los energéticos presentan un nivel de riesgo, por lo cual debemos optar por el que tenga el menor riesgo posible y el gas natural, por su peso, es más fácil que se disperse en la atmósfera, lo cual no sucede con otros sistemas.

Además, la red es monitoreada los 365 días, las 24 horas, y se tiene un número 01800 donde puede reportar cualquier situación de emergencia y es rápidamente atendida; sin embargo, reconoció, sigue habiendo reticencias para cambiar.

Mencionó que desde 2000 la empresa se encarga de la distribución de gas natural en la ciudad, mediante un proceso de licitación pública internacional, siendo los únicos, lo cual no significa que tengamos la exclusividad, sino que ninguna otra empresa se ha presentado.