Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue presentado en el Museo Nacional de Antropología

El Códice Boturini marida papel amate y tecnología digital

La aplicación para teléfonos móviles permite interactuar con el ejemplar impreso en 22 láminas realizado con técnicas artesanales, informan

Foto
Aplicación digital para obtener información del Códice Boturini y, al lado, ese manuscrito en papel amateFoto Héctor Montaño/ INAH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. 7

En un proyecto que conjunta las nuevas tecnologías, la historia de México y sus saberes artesanales, el Códice Boturini, en una edición digital que incluye una aplicación para teléfonos móviles, además de un facsimilar en papel amate, fue presentado ayer en el Museo Nacional de Antropología.

La aplicación permite interactuar con el ejemplar impreso en 22 láminas realizado con técnicas tradicionales, para proporcionar al usuario más información del documento que narra con dibujos el periplo del pueblo mexica hacia el valle de México. Ambos serán distribuidos de forma gratuita.

En torno al Códice Boturini: tira de la peregrinación, manuscrito del siglo XVI y cuyo original se encuentra en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Teresa Franco, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), menciona que se trata de un facsimilar elaborado en papel amate con técnicas tradicionales mesoamericanas y, por tanto, tratamos de que aquí se palpe lo que también fue una gran tecnología en su momento: hacer ese tipo de papel. La descarga de la versión digital es gratuita y buscaremos que la impresa también lo sea.

La funcionaria federal detalló que las imágenes y su minuciosidad de factura lo hacen uno de los documentos más representativos de los mexicanos. Consiste en un lienzo de papel amate con 5.42 metros de largo y 19.13 centímetros de ancho. Y toma el nombre de un célebre anticuario e historiador: don Lorenzo Boturini Benaduci.

Pictografía única

Respecto del lanzamiento, Ernesto Miranda, director de Innovación Académica del INAH, mencionó que la edición emplea la tecnología de realidad aumentada para poder interactuar con la versión facsimilar de una forma hasta ahora inexplorada. Junto con las virtudes naturales de este tipo de tecnología para ampliar la dimensión y el contenido del manuscrito, su uso establece una interesante analogía con las formas interactivas en que se veían los códices mesoamericanos.

Durante la presentación, el investigador Patrick Johansson explicó que “la pictografía del Códice Boturini es única. En el mundo indígena la forma es la medida de todas las cosas. Los contenidos de lo que se dice tienen que ser formalizados y aquí tenemos una verdadera mitografía: se expresa la peregrinación de los aztecas a través de formas, imágenes. Estoy seguro que quienes lo tengan y que bajen la aplicación, sin tenerlo físicamente, tendrán un goce y una fruición extraordinaria”.

Se informó que la edición facsimilar tiene 500 ejemplares y en el proyecto de ocho meses se requirieron más de 636 mil pesos. En breve se lanzará un sitio web específico.

Ante una pregunta sobre la creación de la secretaría de cultura, que anunció el presidente Enrique Peña Nieto en su tercer Informe, Teresa Franco se dijo confiada en que esa iniciativa eleve enormemente el papel de la cultura y creemos que la tarea del INAH se verá fortalecida; permanecerá con sus funciones y toda la responsabilidad, pero también con el conjunto de actividades que lo han caracterizado.

En ese acto también participaron César Moheno, secretario técnico, y Vania Ramírez, responsable de los temas de imagen, ambos del INAH; y Baltazar Brito, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.