Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niños y adolescentes compartirán vivencias de la lectura de libros en plataformas digitales

Lanza el FCE certamen para conmemorar 25 años de la colección A la orilla del viento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. 6

Inscrito en los festejos por su 81 aniversario, el Fondo de Cultura Económica (FCE) lanzó el primer Concurso Internacional de Booktubers dirigido a niños y adolescentes con edades de nueve a 15 años, así como su catálogo Los mil y un libros electrónicos del Fondo, que registra mil 64 e-books publicados de septiembre de 2010 a marzo de 2015.

José Carreño Carlón, director del sello editorial, señaló hace unos días que con ambas iniciativas el FCE se adapta a las prácticas digitales de las nuevas generaciones en sus formas de leer, acceder al conocimiento y fomentar la lectura.

En colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la editorial organiza el primer Concurso Internacional de Booktubers, fenómeno donde los jóvenes se convierten en promotores del hábito de leer al grabar un video en el que comparten impresiones y emociones respecto de la lectura de un libro y lo suben a plataformas digitales como YouTube.

El certamen, explicó Carreño Carlón, es la continuación del Booktuber Fest que se realizó el año pasado con motivo de los 80 años del FCE y ahora marca el inicio de los festejos por los 25 años de la colección A la orilla del viento, que se cumplen en 2016.

De acuerdo con la convocatoria, en el concurso podrán participar en las categorías A, niños de nueve a 11 años, y en la B de 12 a 15 años. Deberán mandar sus videos con reseñas de los títulos de la colección A la orilla del viento de los autores que se indican. La información completa del concurso.

La escritora Vivian Mansour, autora del libro infantil La mala del cuento, espera que en este concurso los participantes puedan compartir no sólo las emociones que suscitan los escritores, sino sus propias sensaciones, que logren transmitir la magia del descubrimiento de las letras, que invo-lucren a otros lectores y se generen muchas ideas y preguntas.

Catálogo de mil 64 e-books

Respecto del catálogo Los mil y un libros electrónicos, el director del FCE mencionó que registra los primeros mil 64 libros e-books publicados de septiembre de 2010 a marzo de 2015 y se espera que a finales de año se incremente a mil 300 libros. La publicación está dividida en cuatro bloques: ciencia y tecnología, ciencias sociales, literatura infantil y juvenil.

El Fondo entró de lleno en estos años a la producción en la plataforma digital de libros electrónicos, en coincidencia fiel a sus orígenes de hace 80 años y que siempre tuvo el mandato de difundir el conocimiento, el pensamiento, la cultura universal; en aquel tiempo había plataformas de libros impresos en papel y hoy simplemente pasamos a la plataforma digital para seguir cumpliendo”, señaló Carreño Carlón.

De acuerdo con datos proporcionados por el director del FCE, sus libros electrónicos han crecido exponencialmente, pues en el primer semestre de 2015 las descargas de e-books superaron en 202 por ciento a las del año pasado, es decir, se triplicó y en ingreso significó que el Fondo creció 223 por ciento en la venta, lo que representa más de un millón de pesos, cifra comparable a las ventas de pequeñas librerías, como las ubicadas en El Colegio de México, en Monterrey, Durango y Colima.

La gerente de producción del FCE, Adriana Konzevik, precisó que tuvieron arriba de 11 mil 600 descargas, tres veces más que el año pasado y ocupan los primeros lugares en la oferta de títulos digitales.

Ese dato es relevante, porque representa una venta mayor a la de nuestras librerías físicas pequeñas, y Amazon global es realmente la plataforma en la que más vendemos, alrededor de 60 por ciento, explicó Konzevik.

El FCE anunció que los libros electrónicos tendrán 25 por ciento de descuento durante todo septiembre en su librería virtual, con excepción de las novedades.