Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Limita Hidalgo candidaturas independientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. 32

Pachuca, Hgo.

El Congreso local aprobó una iniciativa del gobernador Francisco Olvera Ruiz para reformar el Código Electoral de Hidalgo, según la cual los ciudadanos que hayan participado en la selección de candidatos de algún partido político en los dos procesos locales anteriores ya no podrán solicitar registro como aspirantes independientes.

La modificación del artículo 247 del Código Electoral también estipula que los dirigentes de los partidos políticos no podrán ser candidatos independientes a menos que se separen de su cargo partidista tres años antes de solicitar su registro.

En sesión extraordinaria, la 62 Legislatura también cambió la fracción primera del artículo 24 de la Constitución del estado, el cual señala que los partidos políticos deberán definir reglas que garanticen la paridad de género en la postulación de candidatos a diputaciones locales y ayuntamientos.

La reforma al artículo 21 señala que cada partido determinará y hará públicos sus criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas.

En el artículo 119 se aclara que las planillas para ayuntamientos estarán integradas por candidatos a presidente municipal, síndico y regidores. El candidato a edil encabezará la lista de la planilla y 50 por ciento de ésta deberá estar conformada por mujeres.

Los diputados Nadia Carolina Ruiz Martínez, del Partido Revolucionario Institucional; Imelda Cuéllar Cano, del Partido de la Revolución Democrtática, y el priísta Héctor Pedraza Olguín coincidieron en que era necesario fortalecer el marco jurídico para garantizar en los procesos electorales la paridad de género vertical y horizontal y con ello impulsar la participación de la mujer.