Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inundaciones y deslaves en carreteras

Al menos 17 mil afectados por Linda en Sinaloa
Foto
La intensa lluvia que cayó la madrugada del martes desbordó el río San Lorenzo, en Sinaloa, e inundó la autopista Culiacán-Mazatlán en el kilómetro 158. La carretera fue cerrada para desazolvarlaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. 33

El huracán Linda alcanzó ayer categoría 3 y ocasionó tormentas e inundaciones en Jalisco, Durango, Sonora y Sinaloa.

En el municipio sinaloense de Rosario se reportó que hay 10 poblados y varias colonias inundados por el desbordamiento de ríos y lagunas, informó el alcalde Arturo Flores Guzmán, quien solicitó al gobierno del estado declarar emergencia. Se calcula que hay al menos 17 mil afectados en la zona.

Las comunidades de Chametla, El Pozole, Apoderados y Chupaderos permanecen incomunicadas debido a la creciente del arroyo Monte Alto. Las autoridades municipales pidieron apoyo para desalojar a los afectados.

El desbordamiento de ríos inundó cultivos y ocasionó cierre de carreteras en las comunidades Chilillos, Matatán, Chametla, Cacalotán, Aguaverde, Ojitos, Pozole, Apoderado y La Guásima.

En Mazatlán, las playas de Isla de la Piedra hasta Cerritos fueron cerradas y se limitó la salida de embarcaciones turísticas, informó el capitán de puerto José Enrique Mora. En Guamúchil se rompió una represa, lo que afectó las colonias Tultita y Renato Vega.

También fueron cerradas las carreteras Mazatlán-Durango y Culiacán-Mazatlán. Hubo inundaciones en los municipios de Mazatlán y Salvador Alvarado, informó el Instituto Estatal de Protección Civil.

El paso en la carretera Mazatlán-Durango quedó bloqueado por el deslave de un cerro en el túnel Pánuco, en el kilómetro 185, informó Clemente Pung, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado. Mientras, en Culiacán la crecida de arroyos afectó la comunidad Tierra y Libertad.

De la playa Boca de Tomates, Jalisco, fueron desalojadas 12 familias y varios restaurantes cerraron. Protección Civil señaló que continúa la alerta porque las olas alcanzaron entre dos y tres metros de altura.

En Baja California Sur, la dirección de protección civil y la Secretaría de Educación Pública suspendieron clases vespertinas en La Paz y Los Cabos, y los puertos de este último municipio fueron cerrados a la navegación.

La Comisión Nacional del Agua reportó percances causados por las lluvias en Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Guaymas, Ures y Empalm, Sonora.

Al cierre de esta edición el huracán Linda se encontraba 515 kilómetros al oeste-suroeste de Los Cabos con vientos sostenidos de 205 kiómetros por hora y se desplazaba hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora.

Mientras, el ayuntamiento de Naucalpan, estado de México, actualizó después de 11 años su atlas de riesgos. Reconoció que el documento ya era obsoleto, lo que dejaba al municipio vulnerable ante el mal tiempo, pero requerían más de un millón de pesos para renovarlo.

(Irene Sánchez, Javier Valdez, Javier Santos, Raymundo León, Ulises Gutiérrez y Silvia Chávez González, corresponsales)