Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No debemos nada a la institución, responde Duarte a la rectora

Retiene el gobierno de Veracruz fondos a la UV; sólo le ha entregado 10% este año
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. 32

Xalapa, Ver.

La rectora de la Universidad de Veracruz (UV), Sara Ladrón de Guevara, denunció que, a tres meses y medio de que concluya el ejercicio fiscal 2015, el gobierno del estado apenas le ha depositado 10 por ciento del presupuesto asignado.

En su segundo informe de actividades 2014-2015, la rectora de la institución, que tiene una matrícula de 79 mil 180 estudiantes e influencia en Chiapas y Oaxaca, dijo que de los 2 mil 465 millones de pesos que debe aportarle el estado, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa apenas le ha entregado 278.8 millones.

Señaló que el presupuesto aprobado para 2015 es de 4 mil millones de pesos; de éstos, 2 mil 117 millones son recursos federales, pero a la fecha sólo se les han entregado mil 182.1 millones de pesos.

El coordinador del observatorio de las finanzas de la UV, Hilario Barcelata Chávez, advirtió que la retención de recursos generará problemas para el pago de nómina, la suspensión del mantenimiento a los edificios universitarios, cancelación de proyectos de expansión de los espacios educativos y reducción de publicaciones académicas.

El gobernador priísta Javier Duarte –quien esta semana se refirió al tema en una conferencia de prensa–, explicó que las aportaciones del gobierno del estado a la casa de estudios se basan en un convenio de apoyo financiero que firman cada año con el Ejecutivo federal y que dicho acuerdo estipula que las aportaciones, se harán de acuerdo con las posibilidades del gobierno.

Si la pregunta es ¿cuánto le debe el gobierno de Veracruz a la Universidad Veracruzana?, la respuesta es: nada. No le debemos nada, nosotros contribuimos de manera generosa y solidaria, subsidiando a la UV, dijo.

No obstante, Barcelata Chávez insistió: El dinero que la administración de Veracruz debe entregar a la universidad no es concesión ni gracia divina. Se trata de recursos presupuestados que deben ser entregados. Por tanto, si no se pagan, se deben