Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores exigen respuesta a solicitud de investigaciones por competencia desleal

Manzanas con valor de $4 mil millones, en riesgo por importaciones de fruta de EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. 19

Los poco más de 4 mil millones de pesos, valor de las 716 mil toneladas de manzana de la producción estimada del actual ciclo, están en riesgo ante la inundación de 14 millones de cajas de manzana estadunidense en el mercado nacional.

Los casi 3 mil productores agrupados en la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del estado de Chihuahua (Unifrut) esperan que en breve la Secretaría de Economía responda a la solicitud de investigación de prácticas dumping (desleales) que presentaron el año pasado para proteger sus ingresos.

Desde la firma del TLCAN los productores del fruto han enfrentado situaciones adversas, las cuales se agudizaron hace dos años por el aumento de las importaciones del fruto, que sobrepasaron las 300 mil toneladas el año pasado, a pesar de la recuperación de la producción nacional tras una caída de 40 por ciento en 2012 por la sequía.

En Chihuahua se produce el 80 por ciento del volumen total; Durango aporta 8, Coahuila y Puebla, 4 por ciento cada uno, y Veracruz uno por ciento; por ello la inquietud de los integrantes de Unifrut. Ricardo Márquez Portillo, presidente de la agrupación, expuso que en la pizca se generan seis millones de empleos, la mayoría ocupados por habitantes de la Sierra Tarahumara.

“Hace dos años las manzanas importadas inundaron el mercado mexicano y provocaron pérdidas equivalentes al 25 por ciento del total de los ingresos de productores mexicanos. Ahora esperamos capitalizar nuestra producción y mantener las inversiones y los miles de empleos que generamos; además, estamos siguiendo las vías legales para detener el dumping por las exportaciones de la manzana estadunidense”, dijo.

Sin mercado, 716 mil toneladas

En los dos últimos años los fruticultores revirtieron la caída que sufrieron en 2012 cuando obtuvieron 207 mil toneladas; un año después lograron casi 685 mil y ahora superan las 716 mil. Para los productores es injustificado que se mantengan el alto volumen de las importaciones –las cuales en una década aumentaron 95 por ciento– pues la producción interna actual alcanza para cubrir casi 90 por ciento del consumo aparente cercano a las 800 mil toneladas anuales.

Los fruticultores tienen dificultades para colocar su producción ante la competencia de la manzana importada y también para refrigerar la fruta. En 2013, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) el país gastó 307.9 millones de dólares por la importación de 276 mil toneladas.

El consumidor no ve el beneficio de las importaciones, pues en el supermercado el costo de las manzanas es de 40 pesos el kilo. Las importaciones de Estados Unidos, principalmente, entre enero y julio de este año ya rompieron el récord histórico, agregó el dirigente de Unifrut.

Se estima que la cosecha de la fruta en Estados Unidos será de 130 millones de cajas, la más elevada en comparación con los 115 millones de cajas de los últimos años.