Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La niña de ocho años requiere un derivado de mariguana para controlar la epilepsia

Grace tendrá su medicamento mediante un permiso de importación de la Cofepris

Es una alternativa legal para poder traer de EU el Epidiolex, explicó Arriola al padre de la menor

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. 38

La niña Graciela Elizalde Benavides, quien padece el síndrome Lennox-Gastaut, tendrá el medicamento Epidiolex que necesita para controlar su enfermedad, mediante un permiso de importación desde Estados Unidos que se solicite a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Ayer por la tarde, el comisionado Mikel Arriola se reunió con Raúl Elizalde, papá de la menor, para explicarle sobre esta alternativa legal que no interfiere con la demanda judicial en proceso.

En entrevista, el funcionario explicó que la Cofepris tiene la facultad legal de permitir el ingreso de productos farmacéuticos sin registro sanitario que cumplan dos condiciones: que sean para uso personal y prescritos por un médico.

Comentó que el uso de la sustancia –derivado canabinoide– está autorizado por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, para uso experimental. Es un producto en fase tres de investigación clínica, al que sólo pueden acceder las personas que forman parte del protocolo de investigación en aquel país.

Puntualizó que se trata de un producto farmacéutico indicado para el control de la epilepsia, por lo que tampoco se contrapone con la regulación sobre uso de sustancias ilegales (mariguana) en el país.

Por el cuadro clínico que presenta la niña de ocho años, quien se ha quedado sin opciones terapéuticas con los medicamentos disponibles en México, la alternativa de importar el producto es totalmente válida y se apega a las facultades de la Cofepris.

Foto
El titular de la Cofepris, Mikel Arriola, se reunió ayer con Raúl Elizalde, papá de Graciela Elizalde Benavides, para explicarle que el medicamento que requiere la menor puede ser importado mediante un permiso expedido por la comisión, el cual no interfiere con la demanda judicial en procesoFoto La Jornada

Comentó que la comisión no tenía conocimiento del caso ni del proceso judicial que entablaron los padres de Graciela contra el dictamen del Consejo de Salubridad General, que el pasado mes de junio negó la autorización para traer la sustancia a México.

El síndrome de Lennox-Gastaut es una enfermedad rara, del grupo de encefalopatías epilépticas graves en la infancia. La demanda de los papás obtuvo una resolución favorable el 17 de agosto, cuando un juez de distrito en materia administrativa autorizó la importación de la sustancia. Sin embargo, el Ministerio Público apeló de esa decisión, por lo que el juicio continúa.

Ante la urgencia de mejorar las condiciones de salud de la amenor, la Cofepris planteó a la familia Elizalde esta otra opción, la cual se podría concretar el próximo lunes, cuando el médico personal de Graciela regrese de un viaje y pueda emitir la receta. En ese momento, la Cofepris estará en condiciones de autorizar el permiso de importación, explicó Arriola.

También comentó que esta es la primera vez que se presenta un caso referente a una sustancia relacionada con alguna droga ilícita en México, pero entre 2014 y 2015 la Cofepris autorizó el ingreso a territorio nacional de mil 200 productos sin registro sanitario, todos ellos para uso personal que no pueden ser comercializados en el país.