Deportes
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medio suizo muestra contrato firmado para Sudáfrica y Brasil

Blatter vendió a Warner derechos televisivos de mundiales a bajo precio
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2015, p. a13

Zurich.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, vendió hace 10 años derechos televisivos de los mundiales de 2010 y 2014 por debajo de su precio de mercado al trinitario Jack Warner, informó la cadena suiza SRF.

El medio mostró un contrato firmado por el directivo en 2005 con el entonces jefe de la Unión del Futbol Caribeño (CFU), por el que le concedió los derechos para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, por 250 mil dólares, y los de Brasil 2014 por 350 mil.

Se estima que Warner revendió el paquete dos años después entre 15 y 20 millones de dólares a una treintena de pequeños países, de Haití a las Bermudas, pasando por Trinidad y Tobago y Bahamas, entre otros.

El monto de estos derechos es aproximadamente 5 por ciento del valor de mercado, declaró al programa 10vor10 el empresario australiano Jaimie Fuller, promotor de New FIFA Now, movimiento que reclama más transparencia en el seno del organismo que dirige el balompié internacional.

Es la primera vez que el nombre de Blatter aparece directamente en un documento, según Fuller.

El acuerdo despierta dudas sobre si la operación fue correcta desde el punto de vista comercial o el caribeño obtuvo un precio de amigo, advirtió Monika Roth, profesora de derecho y experta en corrupción, que opinó que la fiscalía debería investigar.

La FIFA no puede hacer comentarios sobre acusaciones aparecidas en la prensa. Además no estamos autorizados a discutir asuntos relativos al señor Warner, ya que está procesado, señaló el organismo rector del futbol.

El ex dirigente de 72 años está acusado de corrupción y es reclamado por la justicia estadunidense, que ya pidió su extradición.

El organismo precisó en un comunicado los términos del contrato firmado el 12 de septiembre de 2005 con la unión caribeña: La FIFA debía recibir no sólo un derecho de licencia fijo, sino también una parte de todos los beneficios ligados a los acuerdos de las sublicencias, en 50 por ciento.

Según la federación, la CFU no cumplió con sus obligaciones financieras y por eso la FIFA rescindió el acuerdo el 25 de julio de 2011.

Warner, quien ha negado todos los cargos, fue miembro del comité ejecutivo de la FIFA entre 1983 y 2011 y también fue presidente de la Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).