Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunas pagan a mujeres hasta 13,500 dólares

Operan sin control empresas de maternidad subrogada en QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2015, p. 26

Cancún, QR.

En Cancún hay al menos tres empresas extranjeras que ofrecen el servicio de maternidad subrogada –mujeres que rentan sus vientres a parejas que no pueden tener hijos–, y operan sin control de las autoridades estatales, informó Michelle Velarde, ex apoderada legal de Surrogacy Beyond Borders, una de las clínicas que funcionó en esta ciudad por casi 18 meses y pagó hasta 13 mil 500 dólares, más compensaciones, a 40 mexicanas que empleó.

El consultorio ofrecía 170 mil pesos a mujeres que decidían convertirse en gestantes sustitutas; sin embargo, si por alguna razón ocurría un aborto espontáneo y no concretaban el parto de manera exitosa no recibían ni atención médica ni compensación monetaria, refirió Velarde.

Señaló que muchas mujeres llegan a Quintana Roo por medio de las agencias que promueven a Cancún como destino para contratar maternidad subrogada, pese a que es ilegal.

El contrato que firman con Surrogacy Beyond Borders, empresa con sede en San Diego, California, es un documento de ocho hojas sin membrete o logotipo de la empresa, y al firmarlo aceptan todos los riesgos médicos, legales y sicológicos que implica.

Michelle Velarde señaló que las compensaciones, como llaman al pago que les dan, se mencionan en dólares aunque en realidad es en pesos: 500 semanales mientras les transfieren el embrión, y mil pesos al ser transferidas.

También 170 mil por todo el embarazo, pero dividido en mensualidades de 13 mil pesos. El primer pago lo reciben al tercer mes de gestación, cuando el riesgo de aborto disminuye. Con eso evitan pagarles por un producto no logrado.

Ante el riesgo de enfrentar una acción penal, la propietaria Lilly Frost optó por cerrar las dos casas de Cancún y operar exclusivamente en Villahermosa, Tabasco, donde cuentan con otra sede y la maternidad subrogada es legal desde 2007, comentó Velarde.

Detalló que las mujeres provenientes de la ciudad de México, Tijuana, Veracruz y Cancún permanecían en dos casas ubicadas en la supermanzana 12 –centro– cerca de la zona de hospitales privados, y a los siete meses de gestación eran trasladadas a Villahermosa, para el nacimiento del bebé.