Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece la postura de albergar sólo a refugiados cristianos y rechazar a musulmanes

En Europa, marchas en favor y en contra de recibir migrantes

Anuncia GB que asilará a 20 mil en los próximos cinco años; Francia, a 20 mil

Hoy, reunión en Bruselas para definir las cuotas de desplazados que propuso Alemania

Foto
En Niza, donde más franceses se sumaron a la movilización en apoyo de acoger refugiados. Medios locales reportaron que en París se llevó a cabo un homenaje a los casi 3 mil indocumentados que han perdido la vida en su intento por llegar a EuropaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2015, p. 17

Londres.

Cientos de miles de personas se manifestaron este sábado en los principales países europeos en favor y en contra de recibir refugiados, dejando al descubierto la división del bloque frente a la crisis migratoria.

En Inglaterra (unos 100 mil), Dinamarca y España marcharon en defensa del arribo, mientras en República Checa y Eslovaquia rechazaron el ingreso.

Con frases como Abran las fronteras y La vida de los refugiados cuenta, decenas de miles reclamaron en Londres al gobierno de David Cameron una política de acogida más generosa para los migrantes que huyen de Siria, Irak y Afganistán.

El dirigente conservador anunció que el país asilará a 20 mil refugiados sirios en los próximos cinco años, los cuales podrían ser deportados tras cinco años de permanecer en el país.

Con el lema Refugiados bienvenidos y entre gritos de No a la guerra y Ningún ser humano es ilegal, en Madrid marcharon 3 mil activistas por el centro de la ciudad, respaldando la apertura de su país hacia los 14 mil 900 migrantes propuestos por la Comisión Europea para ser recibidos por España.

En Copenhague, donde las autoridades tratan de bloquear el flujo migratorio, unas 30 mil personas se movilizaron en favor de los refugiados. También lo hicieron unos mil manifestantes en Estocolmo, Helsinki y Lisboa.

Escasa participación en Francia

En Francia, donde el gobierno ya se comprometió a recibir a 24 mil, la movilización fue escasa y la mayor manifestación tuvo lugar en Niza, con 700 personas. En París protestaron unas 100 en la plaza de Trocadero, frente a la torre Eiffel, para honrar la memoria de las cerca de 3 mil sin papeles muertos desde comienzos del año al intentar llegar por mar a Europa.

En Varsovia, unas 5 mil personas rezaron y se manifestaron contra la acogida de migrantes musulmanes. En los carteles de la concentración se pudieron leer frases como El islam es la muerte de Europa.

Paralelamente, la ciudad vivió una contramanifestación de unas mil personas en la Universidad de Varsovia, donde se exhibieron carteles con lemas como La Polonia que piensa y Preguntémonos cómo ayudar y no si hay que ayudar, en respaldo a los indocumentados.

Polonia ha aceptado albergar 2 mil, pero sigue en contra de la política de la Unión Europea (UE) de distribuir a los migrantes por todo el bloque bajo el esquema de cuotas obligatorias.

En Bratislava marcharon mil contra el islam y en apoyo de la postura de Eslovaquia de recibir solamente a sirios cristianos, mientras unos 400 defendieron las políticas de asilo para cualquier refugiado.

Similar fue la división en República Checa, donde oradores de una manifestación llamaron al gobierno a salir de la UE.

En Hungría el primer ministro, Viktor Orban, partidario de una línea dura contra los migrantes, se pronunció en favor de un plan de ayuda por 3 mil millones de euros para los países vecinos de Siria –Turquía, Líbano y Jordania–, que albergan a 4 millones de refugiados, para tratar de resolver la crisis.

El jefe de gobierno de Austria, Werner Faymann, comparó el manejo de la crisis migratoria por Orban con las políticas racistas del nazismo.

Es inconcebible que se clasifiquen los derechos humanos por religiones, declaró el socialdemócrata al semanario alemán Der Spiegel.

Meter refugiados en trenes, haciéndoles creer que van a otro lado, despierta recuerdos del periodo más negro de nuestro continente, expresó el canciller austriaco.

Se refería a un evento ocurrido a principios de mes, cuando los migrantes abordaron un tren en Budapest con destino a la frontera con Austria y fueron llevados sin su conocimiento a Bickse, cerca de un campamento para refugiados.

El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, respondió que Austria lleva semanas embarcada en una campaña de calumnias sobre Hungría, pese a que el país sigue las normas de la UE y busca una solución eficiente y conjunta a la crisis.

Una funcionaria alemana informó que 3 mil 600 migrantes arribaron a Múnich y esperan a otros 10 mil más en el transcurso del día.

El arribo masivo a territorio alemán se vio acompañado por un pedido de la canciller Angela Merkel a las mujeres refugiadas: ¡Aprendan el idioma!, instó en su mensaje semanal a las procedentes de cercano y medio oriente que buscan comenzar una nueva vida en Alemania.

Después busquen contactos y no se aíslen ni se queden viviendo y trabajando dentro de su comunidad. Traten simplemente de salir, subrayó.

Se espera que los países del este europeo se reúnan mañana en Bruselas para acordar las cuotas de refugiados propuestas por Alemania.

Más de medio millón de yazidíes se encuentran viviendo en campamentos para refugiados en la región del Kurdistán y el número sigue en aumento. Desesperados quieren huir de Irak, donde ya no se sienten seguros.