Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gas y explosivos almacenados ilegalmente causan la tragedia

Mueren 85 personas en India por dos estallidos en concurrido restaurante
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2015, p. 18

Nueva Delhi.

Al menos 85 personas perdieron la vida y 100 resultaron heridas la mañana de este sábado por dos explosiones casi simultáneas en un abarrotado restaurante en la ciudad de Petlaward, estado de Madhya Pradesh, centro de India. La causa del siniestro fue el estallido de un tanque de gas que a su vez detonó explosivos almacenados en forma ilegal en un local aledaño, informó la policía.

La explosión ocurrió hacia las 8:30 horas, cuando decenas de oficinistas y escolares desayunaban en el negocio, declaró un alto responsable de la policía local.

El inspector Bl Gaur relató a Reuters que la gente formada para entrar al restaurante fue alcanzada por el segundo impacto cuando los explosivos almacenados en un edificio cercano estallaron y derrumbaron la construcción que sepultó a decenas de personas.

Imágenes de los medios mostraban a civiles y socorristas que escarbaban entre los escombros para apilar los cuerpos. Equipos de rescate trabajan con maquinaria pesada para encontrar sobrevivientes y recuperar cadáveres, precisó el inspector de la policía local, Mewa Lal Gond.

Al cierre de la edición, Gond confirmaba oficialmente a la Afp la muerte de 85 personas, mientras que Arun Kumar Sharma, responsable médico de Jhabua, aseguró que la explosión dejó al menos un centenar de heridos.

Estoy extremadamente conmovido por las vidas perdidas expresó el primer ministro de India, Nareda Modi al presentar sus condolencias a familiares de las víctimas.

Shivraj Singh, jefe del Ejecutivo de Madhya Pradesh, ordenó investigar los hechos y pagar una indemnización de 200 mil rupias, unos 3 mil 20 dólares, a las familias de los fallecidos.