Política
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a detenido de origen vasco
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2015, p. 10

El ciudadano mexicano de origen vasco Hilario Urbizu San Román fue dejado en libertad absoluta la noche del viernes, luego de que en mayo fue detenido a solicitud de la guardia civil española.

Sandino Rivera, abogado de Urbizu, informó que la cancillería notificó al juez de la causa que también acepta la decisión judicial bajo la cual se estableció que ya prescribieron los delitos que se imputaban al ahora mexicano.

Ayer La Jornada informó que a Urbizu se le acusó de ser integrante de la organización ETA y de haber participado indirectamente en un atentado que costó la vida a un guardia civil hace 35 años en el País Vasco.

Aunque el nombre de Urbizu figura en las listas periodísticas de los comandos etarras más buscados por España desde los años ochenta, no fue hasta 1994 cuando se abrió un proceso penal, ya que no se tenía evidencia en su contra.

Rivera informó que Urbizu abandonó ayer una prisión que se localiza en la ciudad de México, y se encuentra en su domicilio sin ningún cargo en contra y sin que la policía española pueda solicitar nuevamente su extradición.