Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homenaje de docentes y ONG a Víctor Ariel Bárcenas

Reivindican en Morelos lucha contra la reforma a la enseñanza
Foto
Participantes en el homenaje al maestro Víctor Ariel BárcenasFoto Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2015, p. 30

Tepoztlán, Mor.

Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases y habitantes de Tepoztlán rindieron homenaje póstumo al maestro Víctor Ariel Bárcenas Delgado, para reivindicar las luchas que dirigió en este pueblo, y manifestaron que continuarán defendiendo la educación pública del país, los derechos humanos y el medio ambiente, como él.

Los maestros, en voz de Julita Villalba y Alberto Pedraza Carrera, dijeron que continuarán luchando hasta que en Morelos se cancele la evaluación educativa, que sólo busca reprobar a los docentes para despedirlos y después de que ya no haya maestros dignos en el país, las autoridades de los tres niveles de gobierno privaticen la educación.

Subrayaron la exigencia de derogar la reforma educativa, así como la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Este homenaje es para reivindicar las luchas que el profesor Ariel Bárcenas dirigió. Se le rinde homenaje aquí en este pueblo porque él amó a Tepoztlán; vivió muchos años en este pueblo, en donde dio clases en dos primarias y una preparatoria.

Luchó desde antes de 1980, muchos de sus primeros compañeros, hoy son diputados o parte del gobierno; pero él no se vendió, ni se rindió, ni tuvo miedo, siempre estuvo de pie, luchando hasta su último aliento, expresó Alberto Pedraza Carrera.

Integrantes del Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán recordaron que luchó contra la construcción de un teleférico (1976), un periférico (1986), un tren escénico (1990) y un campo de golf (1994), por lo que se le considera un símbolo de lucha y resistencia.

Todas las obras mencionadas expropiarían tierras de los campesinos y afectarían a miles de familias. Ninguna se concretó.