Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esta crisis es sólo la punta del iceberg de un sistema socioeconómico malo e injusto: el Papa
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2015, p. 18

La crisis de los refugiados en Europa es sólo la punta del iceberg de un sistema socioeconómico malo e injusto, afirmó el papa Francisco en entrevista radial concedida el 8 de septiembre a la radio católica portuguesa Renascença, que fue divulgada este lunes.

Allí, donde se origina el hambre, hay que crear fuentes de trabajo e inversión. Allí, donde está la causa de la guerra, hay que trabajar por la paz, afirmó Jorge Mario Bergoglio, quien recordó que él es hijo de inmigrantes italianos que llegaron a Argentina.

El Papa reconoció, sin embargo, que los movimientos migratorios provocan problemas de seguridad para los países europeos y que existe “riesgo de infiltración.

Hoy las condiciones de seguridad territorial no son las mismas que antes. Tenemos una guerrilla terrorista extremadamente cruel a 400 kilómetros de Sicilia, dijo en referencia a la situación en Libia, donde actúan varios grupos armados como el Estado Islámico (EI).

El 6 de septiembre el Papa pidió a todas las comunidades católicas de Europa que acojan a una familia de refugiados y dijo que empezaría por las dos parroquias del Vaticano. Dos familias ya han sido designadas, reveló Francisco a radio Renascença, sin precisar su origen, al tiempo que se felicitó por las numerosas reacciones a su propuesta.