Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido liderado por Corbyn cuestiona reforma sindical aprobada por los conservadores

Laboristas anuncian que harán campaña para que Reino Unido se quede en la UE
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2015, p. 19

Londres.

El Partido Laborista hará campaña para que Reino Unido permanezca en la Unión Europea sin importar en qué circunstancias, aseguró este lunes el nuevo portavoz de Asuntos Exteriores del grupo opositor, Hilary Benn.

Jeremy (Corbyn, líder del partido) dijo que cualquier diferencia con algunos aspectos de las políticas de la Unión Europea y cualquier reforma que nos interese, sólo será posible quedándonos dentro del bloque para pelear por una Europa mejor, expresó.

Jeremy Corbyn votó no a la integración de Reino Unido en la predecesora de la Unión Europea, en un referendo en 1975.

Por lo pronto, en su primera aparición en la Cámara de los Comunes, tras su elección el pasado sábado, el flamante líder del laborismo participó en el debate sobre la reforma sindical. Advirtió que la legislación es la más restrictiva de Europa occidental y denunció que el proyecto de ley del gobierno conservador impedirá a los trabajadores ir a huelga en defensa de sus empleos, salarios y pensiones.

Por primer vez en sus tres décadas como diputado, Corbyn se sentó en la fila delantera de los Comunes junto a su nuevo gabinete, en el que 15 puestos serán ocupados por hombres y 16 por mujeres.

En todo caso, la mayoría conservadora aprobó en segunda lectura el proyecto de ley para limitar el derecho a huelga. El texto, que aún debe ser aprobado en tercera lectura y pasar por la Cámara de los Lores antes de ser adoptado formalmente, fue criticado por los diputados y miembros del gabinete del Partido Laborista.

Estrenándose como responsable de negocios, Angela Eagle, del gabinete de Corbyn, se pronunció contra de las draconianas medidas de la reforma propuesta por David Cameron, pero las críticas no se limitaron a la oposición.

El diputado y ex ministro conservador David Davis alertó que la obligación de avisar con anticipación a la policía sobre una huelga como contempla el proyecto de ley, es propia del régimen fascista del general español Francisco Franco.

No estamos en el Reino Unido de Franco, sino en la Gran Bretaña de la reina Isabel II, aseveró Davis, quien ejerció el liderazgo conservador en 2005 y lo perdió frente a Cameron.

Por otra parte, el líder del partido emergente español Podemos, Pablo Iglesias, celebró la elección de Corbyn, símbolo, según él, del fracaso del social-liberalismo, en un artículo publicado en el diario británico The Guardian titulado El Pablo Iglesias británico.