Capital
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nada se logra promoviendo la lucha particular y la división: PRD

Enmendar el rumbo, demanda Morena al mandatario del DF

PAN y PRI se congratulan de la nueva composición política en la ALDF

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 37

El partido Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sostuvo ante el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, que en su administración no todo es color de rosa; le pidió acatar el mandato ciudadano en la pasada elección y propuso: Enmiende el camino y cuente con nosotros para que ésta vuelva a ser la ciudad de la esperanza.

Al fijar en la sesión del Informe de gobierno el posicionamiento de su partido como primera fuerza política en la ciudad, el coordinador deMorena en la ALDF, César Cravioto, ofreció apoyar sus iniciativas que así convengan a la ciudad, y pidió reciprocidad.

Cuestiono el programa de austeridad para 2016, el cual, dijo, es insuficiente al impactar en sólo uno por ciento el presupuesto; consideró injustificados los rezagos en programas sociales y reclamó violaciones a los derechos humanos en la actuación de la fuerza pública durante las manifestaciones y en la falta de mecanismos de participación ciudadana en materia de desarrollo urbano.

En este último punto pidió que la consulta que se realice sobre el corredor cultural Chapultepec sea la que organizan vecinos con asesoría del Instituto Electoral local, se sometan también a la opinión de los ciudadanos los demás megaproyectos y lo convocó a encabezar la defensa del aeropuerto para evitar la pérdida de miles de empleos en la ciudad.

El PRD asumió ante Mancera su condición de segunda fuerza en la ALDF, donde fue mayoría absoluta en las últimas cuatro legislaturas, al admitir que un mensaje claro en las urnas el pasado 7 de junio fue que el partido está obligado a cambiar y modificar su forma de hacer política, legislar y gobernar.

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, rindió su tercer Informe de gobierno ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito FederalFoto Carlos Ramos Mamahua

La perredista Elena Segura Trejo consideró que el sistema democrático de representación será puesto a prueba y las fuerzas políticas deberán demostrar que no son una barrera para el desarrollo de la ciudad, sino el instrumento que lo acelera.

Advirtió a Morena que nadie tiene la verdad absoluta; nada se logra promoviendo la lucha particular y la división y que la esperanza de México no le pertenece a un hombre.

PAN y PRI se congratularon de la nueva realidad política en la ALDF, donde el PRD ya no es mayoría. El panista Jorge Romero dijo que los ciudadanos dieron por concluida la hegemonía política en manos de una sola fuerza política y dejó en claro que su partido no será satélite de nadie. El priísta Adrián Ruvalcaba dijo que serán una fracción socialmente útil y responsable.

Los partidos Humanista, Nueva Alianza y PT coincidieron en los temas del desarrollo económico de la ciudad y la reforma política del DF. El petista José Alberto Benavides dijo que 2 por ciento de crecimiento en el primer trimestre del año no refleja el potencial que tiene la ciudad; Juan Gabriel Corchado, de Nueva Alianza, indicó que no se están creando condiciones para generar un crecimiento suficiente, y Luciano Jimeno, del Humanista, llamó a impulsar, como una de las principales tareas, la reforma política y la formación del constituyente y un nuevo pacto social para la ciudad.