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GM acepta que ocultó un defecto de sus vehículos; pagará 900 mdd
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El fabricante automovilístico estadunidense General Motors reconoció que ocultó un defecto en los sistemas de encendido de sus vehículos pequeños y acordó pagar 900 millones de dólares para cerrar una investigación criminal. El defecto fue relacionado con 124 muertes confirmadas y 275 casos de heridas graves. El acuerdo penal requiere la aprobación de un tribunal, por lo que la juez de distrito Alison Nathan, de Manhattan, analizará el convenio en una audiencia que se realizaría el jueves por la tarde. El pago de 900 millones de dólares de GM será tratado como una pena, incluso para fines fiscales. La cifra es menor que lo que Toyota Motor acordó recientemente pagar para resolver un caso similarFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 28

Nueva York.

General Motors admitió que ocultó al gobierno y al público un defecto letal en los sistemas de encendido de sus vehículos y acordó pagar 900 millones de dólares para cerrar una investigación criminal en Estados Unidos por un problema que se vinculó con la muerte de 124 personas.

El acuerdo anunciado el jueves pone fin a una investigación de dos años que manchó la reputación del mayor fabricante de automóviles estadunidense y transformó su relación con el gobierno federal, que había rescatado a la firma durante la reciente crisis financiera.

GM también llegó a un acuerdo parcial en unos litigios a nivel nacional con conductores privados, pasajeros y familias por las fallas en los sistemas de encendido, así como en la solución de las demandas relacionadas con accionistas. El mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos registrará un cargo en el tercer trimestre de 575 millones de dólares por esos acuerdos privados.

En la causa penal, GM admitió que decidió no revelar un defecto de seguridad potencialmente letal en el sistema de encendido, que impedía que las bolsas de aire se desplegaran en algunos vehículos. También admitió haber engañado a los consumidores acerca de la seguridad de los vehículos afectados por el defecto.

La falla causó 124 muertes

En febrero de 2014 GM llamó a reparación 2.6 millones de vehículos en todo el mundo, después de años de evitar admitir el crítico problema. Los modelos involucrados fueron Chevrolet Cobalt y Saturn Ion, a los que se les tuvo que reemplazar los interruptores defectuosos, que podían cambiar inesperadamente a la posición de apagado. La falla desconectaba el motor y desactivaba la dirección asistida, frenos y bolsas de aire. El defecto fue relacionado con unas 124 muertes confirmadas, y alrededor de 275 casos de heridas graves.

GM firmó también un acuerdo de procesamiento diferido de tres años, que requiere que un supervisor independiente vigile sus prácticas de seguridad, entre ellas su capacidad para reparar defectos y llevar a cabo llamados a revisión. Los cargos criminales serán retirados si GM se apega a sus obligaciones en virtud del acuerdo.

La presidenta ejecutiva de General Motors, María Barra, ha tomado muchas medidas para enfrentar los problemas relacionados con las fallas, incluyendo el nombramiento de un nuevo jefe de seguridad y el despido de 15 ejecutivos.