Estados
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean el palacio de gobierno del estado para pedir audiencia

Amenazan indígenas con tomar de nuevo Chilapa, por violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 35

Chilpancingo, Gro.

Alrededor de 200 indígenas nahuas provenientes de 36 comunidades del municipio de Chilapa cerraron tres accesos al palacio de gobierno para exigir una audiencia con el gobernador Rogelio Ortega Martínez. Aseguraron que persiste la ola de secuestros, extorsiones y asesinatos y los transportistas ya no quieren dar servicio a sus poblados por las amenazas que han recibido de la delincuencia.

El abogado Jesús Escobedo dijo, en representación de los indígenas, que dan a Rogelio Ortega hasta el 12 de octubre para que resuelva este problema”. De lo contrario, dijo, tomarán la ciudad (como hicieron en mayo pasado durante una semana) porque ya no se puede vivir con tranquilidad.

Anunció que cerrarán los accesos a Chilapa, municipio de la Montaña baja de Guerrero y recordó que apenas el sábado pasado fue asesinado el secretario particular del nuevo edil.

Anunció que, independientemente de la respuesta que les dé el gobernador, “vamos a salir a protestar el 12 de octubre. Vamos a darle seguridad a los trabajadores del volante, porque no pueden ni hacer trámites; se los llevan con todo y unidades. Ahora tienen que trasladarse a los poblados y a la capital por una ruta que atraviesa el municipio de Quechultenango.

Ni la Gendarmería, ni el Ejército Mexicano ni nadie hace nada; nomás hacen como que vigilan. No sabemos si están infiltrados, porque se comenten ilícitos delante de ellos. El gobierno tampoco ha cumplido los proyectos productivos acordados para abatir la pobreza, concluyó.

En Chilpancingo, decenas de trabajadores del ayuntamiento pararon labores y bloquearon las oficinas en demanda de que se les pague un bono anual.

Jesús Manuel Urióstegu, secretario de finanzas del municipio, dijo que se acordó con el sindicato que este jueves a las 16 horas se les entregaría el bono, pero ellos quieren que se pague temprano.

El adeudo con los trabajadores, indicó, asciende a 2 millones 600 mil pesos. También, piden el pago de estímulos para los que cumplen 10, 15, 20 o 25 años de servicio, y hay un compañero que cumple 55 años en el departamento de bomberos.