Política
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viva Porfirio Díaz, incluyó en la arenga

Pifia de diplomático en Londres al dar el Grito
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 13

El embajador mexicano ante el Reino Unido e Irlanda del Norte, Diego Gómez Pickering, cometió una pifia en la ceremonia del Grito del martes pasado al incluir a Porfirio Díaz en la lista de héroes de la Independencia.

¡Viva la Independencia nacional, vivan los héroes que nos dieron patria, viva Hidalgo, viva Allende, viva Aldama, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Morelos, viva Guerrero, viva Porfirio Díaz, viva Emiliano Zapata, viva México, viva México, viva México, y acto seguido ondeó la bandera nacional y se escuchó el himno nacional, sin que aparentemente nadie reparara en el contenido de la arenga.

La ceremonia que congregó a la colonia mexicana en el Reino Unido se realizó en el Museo de Victoria y Alberto, y fue grabada y subida a YouTube.

Porfirio Díaz fue oficial del ejército liberal en la segunda mitad del siglo XIX y luego encabezó una dictadura que se extendió por más de 30 años. Su mandato personalista y paternalista se conoce como porfiriato.

En la arenga de casi un minuto, Gómez Pickering también incluyó en la lista de héroes a Emiliano Zapata, protagonista de la Revolución Mexicana, ocurrida un siglo después del inicio de la guerra de Independencia.

El jueves, el diplomático publicó en su cuenta de Twitter: Ofrezco una disculpa por extender innecesariamente con dos nombres la arenga del aniversario de la Independencia Nacional.

En la biografía de la página electrónica de la Secretaría de Relaciones Exteriores se precisa que Gómez Pickering es internacionalista, periodista y escritor, habiendo colaborado de manera directa con el presidente Enrique Peña Nieto hasta diciembre de 2013.

Fue nombrado como embajador extraordinario y plenipotenciario ante el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte por el Presidente y ratificado por el Senado en diciembre de 2013.

Es licenciado en relaciones internacionales por el ITAM, maestro en Desarrollo Cultural por la Universidad de Columbia en Nueva York.