Cultura
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzan Inter Pares, nueva colección de la editorial Akal fundada en 1972

El neoliberalismo ha uniformado el conocimiento en el mundo: Ramón Akal

Se lee lo que los grandes grupos estiman que debe leerse, opina

Balcells vendió manuscritos al Ministerio español de Cultura en mucho dinero, cuando los originales no eran de ella, señala

Foto
Nuestra capacidad crítica ha tocado todas las esferas, normalmente las de poder. Tiene que ser así, porque al poder hay que controlarlo, dijo Ramón Akal, fundador y presidente del Grupo Editorial Akal, ayer en la conferencia de prensa efectuada en la Casa Refugio CitlaltépetlFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2015, p. 5

El neoliberalismo ha uniformado todo el proceso de edición y, por tanto, de conocimiento en el mundo. Se lee aquello que los grandes grupos estiman que debe leerse. Se lee y se olvida inmediatamente, no deja ningún pozo, considera Ramón Akal, fundador y presidente de Grupo Editorial Akal.

El sello, creado en 1972 con la finalidad de difundir textos que inciden de manera positiva en la generación del pensamiento crítico, lanza una nueva colección: Inter Pares, con la cual se propone eliminar las fronteras regionales que distinguen las propuestas latinoamericanas de las europeas, para incorporarlas a un cauce intelectual único, con diferencias en el método, pero no geográficas.

Esa aparición marca el inicio de la impresión en México de libros que tendrán precios accesibles, pues la idea es llegar a un público más amplio.

Dividida en cinco áreas (comunicación, economía, filosofía, historia y política), la serie se inicia con tres títulos: Filosofías del sur, de Enrique Dussel; Después de Zapata: el movimiento jaramillista y los orígenes de la guerrilla en México (1940-1962), de Tanalís Padilla, y Revoluciones sin sujeto: Slavoj Zizek y la crítica del historicismo posmoderno, de Santiago Castro-Gómez.

Libros a precios accesibles

En rueda de prensa, Akal reiteró que su labor de edición consiste en “cuestionar sistemáticamente las premisas sobre las cuales se apoya nuestro tejido de creencias, muchas veces implícitas y difíciles de reconocer; evitar los sesgos emocionales y cognitivos, analizar la validez de la información obtenida y de los razonamientos empleados y contrastar en lo posible con la prueba científica.

Nosotros publicamos libros que se agotan en un plazo muy largo, porque la lectura en profundidad cansa, ya que estamos acostumbrados a series de televisión, películas y libros donde la banalidad es el principio básico. Hemos elevado la banalidad a categoría epistemológica. En Akal intentamos que esto no sea así, somos confrontación desde que comenzamos.

El editor narró que durante la dictadura de Francisco Franco enfrentaron 13 procesos ante el llamado tribunal de orden público, debido a sus publicaciones. “Ganamos todos los juicios y, de manera involuntaria, Franco después nos ayudó con su muerte, pues a partir de ahí se respiró un principio de cambio que hizo que los tribunales vieran nuestros libros como no ofensivos.

“Seguimos y seguimos en casi todos los rubros, pues el primer libro que se publicó en España sobre la manipulación en la democracia del presidente Felipe González, del señor Polanco del grupo El País y del rey Juan Carlos, fuimos nosotros; el título es: El negocio de la libertad. Enfrentamos varias demandas.

“Nuestra capacidad crítica ha tocado todas las esferas, normalmente las de poder. Tiene que ser así, porque al poder hay que controlarlo. En estos momentos los medios están controlados por el poder económico; la independencia es un privilegio que se paga.

Por eso esperamos que lo que hagamos en Akal siga manteniendo las mismas pautas, tanto en el campo académico como en otros de alta divulgación, por ejemplo el periodístico, donde estamos preparando dos libros, uno es sobre el tema Venezuela y el tratamiento que le dan los antiperiodistas.

Agente literaria no es un modelo

Respecto de la muerte de la agente literaria Carmen Balcells, Ramón Akal señaló que en un principio su labor fue importante ante el monopolio y la capacidad que tenían los editores de imponer criterios. “Ella fue capaz de negociar de una manera abrupta, en los casos de los autores latinoamericanos lo hizo bien y jugó un papel importante, pero el paso siguiente ya no lo fue.

Nosotros pedíamos por ejemplo un libro y automáticamente el autor salía en otra editorial, cuando de ese autor no se había oído hablar en España. Ella vendió manuscritos al Ministerio español de Cultura en mucho dinero, cuando los originales no eran de ella, sino de los escritores, quienes no creo que hayan visto un centavo. En ese sentido, ella no es para mí un modelo.

La colección Inter Pares de Ediciones Akal México será presentada este miércoles a las 19 horas en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, Chapultepec.)