Economía
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El banco tendrá y utilizará su flexibilidad para tomar decisiones, dice subgobernador

Continuará la volatilidad en el tipo de cambio, advierte el BdeM

Riesgo de mayor contaminación de la paridad a todos los precios, reconoce

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2015, p. 21

El subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez González, advirtió que la volatilidad en el tipo de cambio continuará por factores externos y que el banco central se mantendrá vigilante para evitar que la inestabilidad cambiaria se traduzca en mayor inflación .

Creo que debemos estar acostumbrados a la volatilidad y ésta nos sirve a todo mundo para tomar decisiones, aseveró.

Sánchez González afirmó que el banco central está abierto a cualquier mecanismo contra una mayor depreciación del peso.

Destacó que hasta el momento no estamos en el episodio de mayor volatilidad de los años recientes, sin embargo, dijo que la economía mexicana está bastante firme para sortear esta inestabilidad con sus fundamentos macroeconómicos y sus perspectivas de reformas estructurales.

El Banco de México reiteró que la inflación se tiene que seguir vigilando, porque en cualquier momento se afrontan riesgos de que tenga un comportamiento menos favorable de lo que afortunadamente se observa en estos momentos.

Explicó: Siempre hay riesgos y para todos los bancos centrales hay riesgos para cumplir sus objetivos. Indudablemente el riesgo de una posible mayor contaminación en el tipo de cambio a todos los precios está presente.

Recordó: Tenemos una muy larga historia de contagio en el tipo de cambio a los precios y sobre todo esta historia viene de la época de cuando había un tipo de cambio predeterminado; entonces se suspendía de una manera violenta, con una crisis de balanza de pagos y se traducía la devaluación a la inflación.

Sin embargo, ahora que tenemos un tipo de cambio flexible, la transmisión de tipo de cambio a precios es muchísimo más baja.

Entrevistado después de participar en el séptimo simposio Educación económica y financiera, organizado por el Museo Interactivo de Economía, el funcionario dejó en claro que la posibilidad de que la junta de gobierno de la Comisión de Cambios decida aumentar las tasas de interés, incluso antes de que lo haga la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se encuentra abierta y el Banco de México no actuará de una manera mecánica.

Foto
Cotización del dólar este viernes en un banco del Centro Histórico de la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz

No se reacciona en automático

Cualquier opción está abierta y el Banco de México lo ha dicho de manera clara que tendrá y utilizará su flexibilidad para tomar la decisión que tenga en el momento que se requiera y eso significa todo.

Nosotros, dijo, no reaccionamos en automático ante un solo evento, sino que se consideran muchos factores para tomar esa decisión. No significa que respondemos de una manera mecánica a cualquier factor.

Sobre la continuación de la venta de dólares a través de subastas diarias, agregó, serán hasta que la junta de gobierno de la Comisión de Cambios lo determine. Aclaró que las decisiones en materia de política cambiaria están en manos de esa comisión, que es presidida por el secretario de Hacienda (Luis Videgaray) y dentro de ella se toman las decisiones de manera conjunta, entre el Banco de México y la Secretaría de Hacienda.

Explicó: Tradicionalmente, la Comisión de Cambios ha instruido al Banco de México aplicar ciertas intervenciones más que nada para dar señales al mercado de que estamos presentes para en todo momento propiciar, vigilar que haya suficiente liquidez y que los mercados continúen trabajando como lo han hecho hasta ahora de manera eficiente.

La Comisión de Cambios en su momento, dijo, dará a conocer cómo seguirá esta disposición, que instruye al Banco de México a hacerlo, pues las reservas internacionales tienen un propósito de señal para los mercados con el fin de dar cierta tranquilidad de que existe ahí un acervo de activos altamente líquidos denominados en moneda extranjera que pueden ser utilizados de acuerdo con reglas pre-anunciadas que buscan dar certidumbre a los participantes del mercado.