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La armadora alemana nombró a Matthias Mueller nuevo director ejecutivo de la firma

Apoyará el gobierno de Puebla empleo en Volkswagen con la compra de 200 patrullas

Semarnat solicitó información sobre los casi 40 mil vehículos a diésel vendidos en México

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Una activista de Greenpeace sostiene un cártel contra Volkswagen, que dice: No más mentiras, este viernes frente a instalaciones de la empresa en Wolfsburg, AlemaniaFoto Reuters
Enviada y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2015, p. 23

Puebla, Pue.

Se desconoce el impacto que el escándalo que rodea a Volkswagen (VW) ocasionará este y el próximo año en la economía de Puebla, aseguró el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle.

No obstante, dijo que su gobierno tratará de defender las plazas que mantiene la armadora alemana en el estado, donde es la principal generadora de empleos, y para ello decidió que las 200 patrullas que su gobierno adquirirá en 2015 las compre a VW en este momento complicado.

En tanto, autoridades ambientales de México solicitaron a la empresa la información necesaria para corroborar que los automóviles a diésel comercializados en nuestro país cumplen con la normatividad vigente.

El mayor fabricante de vehículos en el mundo se encuentra sumergido en el peor escándalo en sus 78 años de historia, luego de que la semana pasada las autoridades de Estados Unidos revelaron que la armadora colocó un sofware en sus vehículos para manipular las pruebas de contaminantes y que registren menos de las que arrojan.

Tras el escándalo el valor de mercado de la empresa llegó a perder 25 mil millones de euros en sólo dos días y afronta procesos en diversos países, incluidos Estados Unidos y Alemania. Las autoridades mexicanas informaron el pasado jueves que entre 2009 y 2015 Volkswagen vendió 39 mil 890 vehículos en México con el sofware trucado y que una cuarta parte de las ventas de vehículos mexicanos a Estados Unidos podría verse afectada.

Entendiendo que aquí no se fabricaron los software incorrectos y no se hicieron motores con software falseados, y entendiendo que la producción va muy bien y la planta laboral ha sido extraordinaria, dijo el mandatario poblano y agregó que éste y el próximo año seguramente la afectación de la marca va a impactar la demanda de sus productos.

Va a haber menos ventas, sobre todo en Estados Unidos, pero habrá que ver cuánto menos, porque evidentemente a menor demanda, menor producción. Eso es lo que nos impactaría, porque se necesitarían menos trabajadores e insumos de los productores y esa es la afectación real que vamos a tener, señaló el funcionario, entrevistado luego de inaugurar la segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos.

No obstante, confió en que la armadora continuará con el proyecto para fabricar el modelo Tihuan a partir de 2017, lo que implicará una inversión de mil millones de dólares. Por otro lado, agregó, están trabajando con los proveedores y con la propia empresa Audi, cuyo proyecto también avanza en el estado de Puebla, ya empezó la producción de prototipos y partir del próximo año arrancará la fabricación en masa y la venta de coches Audi, particularmente en el segundo semestre del año. Básicamente algunas personas de VW pueden ir a trabajar a Audi. Se están buscando mecanismos para evitar despidos, dijo Moreno Valle.

Por otra parte, Volkswagen nombró este viernes a Matthias Mueller, jefe de su rama de autos de lujo deportivos Porsche, nuevo director ejecutivo tras la dimisión de su predecesor, Martin Winterkorn. Mueller, de 62 años, tendrá la tarea de sacar a la empresa del escándalo.

Normatividad ambiental

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), solicitó a la empresa la información necesaria para corroborar que los 39 mil 890 automóviles a diésel, comercializados en el país de 2009 a 2015, cumplieron con la normatividad vigente.

En un comunicado, Rafael Pacchiano Alamán, titular de la dependencia federal, dijo que el objetivo es garantizar que la normatividad ambiental mexicana se esté cumpliendo a cabalidad, luego de que la empresa automotriz reconoció el uso indebido de un software en vehículos a diésel vendidos en Estados Unidos que alteran las emisiones contaminantes.

Explicó que las unidades a diésel que circulan en México no poseen el mecanismo motivo de la infracción detectada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, tanto en equipos de control de emisiones, como en los sistemas de cómputo y el software.

Aun así, con las mismas pruebas hechas en Estados Unidos se buscará garantizar el cumplimiento de la normatividad mexicana, y en caso de ser detectada alguna irregularidad, se aplicará la sanción correspondiente y la remediación del daño conforme a derecho, sostuvo Pacchiano Alamán.