Política
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ayotzinapa, la herida abierta

En San Lázaro, Morena plantea citar a funcionarios federales

Acuerda Senado respaldar exigencias de los padres de los normalistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2015, p. 11

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, se pronunció por que el gobierno federal haga un esfuerzo por acercar posiciones y atender las demandas de los padres de los normalistas de Ayotzinapa.

El llamado del Senado es para que desde la administración de Enrique Peña Nieto se generen respuestas muy concretas a las ocho demandas que con todo derecho presentaron los familiares de los 43 normalistas desaparecidos y los seis asesinados.Agregó que entiende que con legítima razón, los familiares no estén de acuerdo en la creación de una fiscalía general para todas las desapariciones forzadas que se han dado en el país.

Los coordinadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), Luis Miguel Barbosa y Manuel Bartlett, respectivamente, concedieron la razón a los familiares que pidieron la integración de una fiscalía especial exclusiva para investigar los hechos de Iguala.

Barbosa resaltó que el acuerdo aprobado en el Senado un día antes, además del respaldo a las exigencias de los familiares, incluye que esa cámara seguirá de cerca el proceso, a fin de que la investigación sea replanteada con base en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Bartlett advirtió que la respuesta inicial a las demandas de los familiares prueba que no hay voluntad real de Peña Nieto para investigar qué sucedió realmente la noche del 26 de septiembre del año pasado y para castigar a los responsables.

En tanto, legisladores de Morena pretenden que la comisión especial para el caso Ayotzinapa en la Cámara de Diputados cite a comparecer al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; al ex procurador de la República Jesús Murillo Karam, y al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

La diputada Araceli Damián explicó que los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y Verde pretenden que esa comisión inicie trabajos sólo con la presencia de funcionarios locales de Guerrero involucrados en la desaparición de los 43 normalistas, pero la bancada de Morena insistirá en que comparezcan también las autoridades federales, porque éstas determinaron el rumbo de los sucesos en Ayotzinapa.

Reveló que la comisión especial de San Lázaro decidió conocer los testimonios de los familiares de los estudiantes. Morena propuso invitarlos, a pesar de las reservas de éstos en torno a la comisión legislativa, porque sus testimonios darán luces sobre los sucesos del pasado 26 de septiembre.

Por otra parte, el senador del PRD Armando Ríos Piter, quien asiste en Nueva York al Diálogo para los Compromisos del Milenio, entregó ayer al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, un diagnóstico sobre la situación de Ayotzinapa y le pidió hacerlo llegar al papa Francisco.