Política
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

A cualquier hermano de AL puede pasarle: Mariana Gómez

Piden en Parlatino condenar ataque a mexicanos en Egipto
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2015, p. 12

Durante la inauguración de trabajos de comisiones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), la senadora Mariana Gómez del Campo demandó que se condene la agresión sufrida por un grupo de turistas mexicanos a manos del ejército de Egipto.

A los legisladores de 23 países que participan en ese encuentro, pidió que eleven la voz a fin de exigir al gobierno egipcio investigar con prontitud los hechos en los que ocho mexicanos perdieron la vida y se repare el daño.

Hoy le tocó el turno a México, pero le puede ocurrir a cualquier hermano de América Latina, expresó.

Por su parte, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, resaltó que Latinoamérica tiene la oportunidad de construir marcos normativos que garanticen democracia, libertades políticas y promoción de derechos humanos.

Consideró que la reciente firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es un destello de esperanza después de un camino sinuoso, de violencia, de dolor, que los colombianos han transitado por tantos años, y en el que, sin lugar a duda, los mexicanos debemos sentirnos también reflejados.

Como región, continúo, “hemos de compartir un orden común que permita atajar los problemas de fondo a los que nos enfrentamos como sociedades, entre ellos la desigualdad, migración, trata de personas, tráfico de drogas; las viejas y nuevas formas de violencia, corrupción e impunidad.

Se buscará solidaridad

A su vez, la presidenta del Parlatino, la senadora por el PRI Blanca Alcalá, detalló que ese organismo se pronunciará sobre tres temas coyunturales. Uno es buscar la solidaridad de los países miembros ante los acontecimientos desafortunados que afectaron a turistas mexicanos en Egipto, otro dar la bienvenida a la firma de los acuerdos de paz en Colombia y hacer posibles los 17 Objetivos de desarrollo sostenible que se propondrán en las comisiones.

Detalló que los trabajos que ayer se iniciaron en cinco comisiones –y que hoy concluyen– tienen objetivos muy ambiciosos. Lo que estamos buscando es cómo erradicar la pobreza, cómo poner fin al hambre, cómo garantizar una vida saludable, una educación de calidad, la igualdad de género, la disponibilidad y sustentabilidad del agua; cómo tener acceso a energías limpias.

La senadora Alcalá agregó que analizarán también medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, cómo conservar los océanos, restaurar los ecosistemas y frenar la pérdida de la diversidad biológica.