Economía
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pudo deberse a la recomposición de carteras de inversionistas

Cayó en $114.3 mil millones el valor de las acciones que cotizan en la BMV
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2015, p. 23

Durante el periodo de volatilidad financiera del pasado agosto, cuando los mercados se encontraban expectantes por una posible alza de tasas de interés en Estados Unidos, el valor de las acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió un desplome de 114 mil 363.6 millones de pesos, que significó la peor caída en la cotización de los valores bursátiles desde enero de 2014.

De acuerdo con datos del mercado, el valor conjunto de las acciones en circulación en la BMV pasó de 7 billones 391 mil 716.5 millones de pesos en julio pasado, a 7 billones 277 mil 353.9 millones en agosto, el mes de mayor volatilidad financiera en el año.

Aparentemente –los reportes no especifican la causa– el desplome en el valor de las acciones derivó de una recomposición de carteras de los inversionistas, particularmente extranjeros, cuyo saldo de capitales en el mercado bursátil mexicano se redujo en 10 mil 181.3 millones de dólares.

Los inversionistas foráneos habrían reducido su participación en busca de instrumentos más seguros, por ejemplo la emisión de bonos de deuda del gobierno mexicano. “Hemos venido señalando que la tenencia de valores gubernamentales en manos de inversionistas extranjeros en lo que va del año ya no mostró la tendencia de años anteriores, donde por ejemplo el año pasado en el periodo enero-agosto la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros aumentó en cerca de 12 mil millones de dólares; mientras este año se ha registrado un incremento moderado cercano a 2 mil millones de dólares y básicamente en bonos M’s.

“No obstante, en estas últimas semanas hemos observado flujo de inversionistas extranjeros al mercado de bonos M’s, sobre todo en emisiones de la parte corta de la curva (emisiones menores a cinco años)”, dijeron analistas del grupo financiero Santander México.