Política
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ruiz Massieu y Kerry aluden a dichos de Donald Trump
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2015, p. 16

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, sostuvo un encuentro de trabajo con el secretario de Estado, John Kerry, en el último día de la 70 Asamblea General de Naciones Unidas, en la que ambos coincidieron en que ‘‘ciertas declaraciones suscitadas en ese país, en el contexto de las precampañas electorales, son contrarias a los valores que comparten las dos naciones’’.

En alusión a los señalamientos que ha vertido el empresario y político Donald Trump contra los mexicanos, los funcionarios plantearon que las relaciones bilaterales están más allá de las campañas que se llevan a cabo en materia electoral.

La canciller sostuvo que México continuará promoviendo la justa dimensión y profundidad de los vínculos entre las dos sociedades, y que se reconozcan las importantes contribuciones que realiza la comunidad mexicana en el país vecino.

También dialogaron sobre distintos temas de la agenda global y multilateral, entre ellos ‘‘la oportunidad que tienen México y Estados Unidos de trabajar conjuntamente en la cooperación para el desarrollo regional, la migración y la reciente Cumbre sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz’’. Además, revisaron las áreas en que las dos naciones trabajarán de manera coordinada.

Región competitiva

Dieron seguimiento a las prioridades definidas en la Cumbre de Líderes de América del Norte, como el Programa de Viajeros Confiables entre México, Estados Unidos y Canadá, y la Iniciativa para la Seguridad Alimentaria Climáticamente Inteligente en Centroamérica.

La cancillería informó que en la reunión se reiteró el compromiso conjunto para que ‘‘América del Norte sea la región más integrada, competitiva y dinámica’’. Por ello hubo coincidencia en avanzar en iniciativas que ayudarán a potenciar la relación comercial bilateral, por medio del fortalecimiento de infraestructura y programas para aumentar la prosperidad en la frontera común, así como lograr una mayor movilidad de personas y bienes.

Al término del encuentro, Ruiz Massieu se entrevistó con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, y entre los temas que trataron estuvo el de los trabajos de la comisión binacional para dar seguimiento a los acuerdos suscritos durante la visita de la presidenta Dilma Rousseff a México, el pasado mes de mayo.