Política
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario destaca aumento de las exportaciones; superan los 252 mil mdd

Las licitaciones de la ronda uno acreditan la confianza que hay en el país: Peña Nieto
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto entrega reconocimientos a exportadores durante el 22 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, realizado en Puerto VallartaFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2015, p. 9

Puerto Vallarta, Jal.

Con los resultados de la segunda licitación de la ronda uno se acreditó la confianza y el interés de inversionistas nacionales y extranjeros para ser parte de la reforma energética en México; las empresas ganadoras iniciarán tareas de exploración y extracción de hidrocarburos en los próximos meses para generar cientos de empleos, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al clausurar el 22 Congreso del Comercio Exterior Mexicano y entregar el Premio Nacional de Exportación, el mandatario destacó que México avanzó cuatro posiciones en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, pues en un año pasó de la posición 61 a la 57. “Es una señal de que las reformas y lo que hemos hecho en materia de infraestructura ya están dando mejores resultados.

El proceso de transformación nacional sigue su marcha para bien de México y los mexicanos, sentenció.

Bajo los más exigentes parámetros de transparencia, el nuevo sistema licitatorio en materia energética permitió que las empresas interesadas participaran en una cancha pareja, garantizando que los ganadores fueran quienes presentaron las mejores ofertas, señaló.

El mandatario acudió al foro acompañado del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien un día antes hizo una amplia exposición, ante el sector exportador, de los resultados de la segunda licitación y las tres restantes de la ronda uno que prepara el gobierno federal.

En materia de exportaciones, Peña Nieto sostuvo: siguen desarrollándose y están en una ruta creciente, lo que permitirá consolidar a México como un país abierto al mundo. Felicitó e hizo un reconocimiento a los exportadores por su labor y por ser fuente de divisas que contribuye a la estabilidad económica del país.

En tres años se ha dado un incremento de 12 por ciento, pese a la baja en la demanda global de bienes y servicios, sobre todo por las exportaciones no petroleras, con lo que han compensado la reducción de la venta externa del petróleo y sus derivados.

De enero a agosto de 2015, precisó, las exportaciones sobrepasa los 252 mil millones de dólares en un contexto especialmente difícil y pese a la caída del precio del petróleo, un monto que incluso supera el registrado en igual periodo de 2012.

Videgaray cancela

En el foro estaba programada para mediodía la conferencia magistral del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en torno al impacto de las reformas estructurales, pero el funcionario canceló por un problema familiar, informó desde la mañana, de manera sorpresiva, Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), organizador del congreso.

Desde la noche del jueves, la dependencia confirmó la asistencia del secretario, pero una vez que se conoció que no asistiría solamente se dijo que era por problemas de agenda.

Ayer, en el congreso, Diez Morodo subió al estrado para ofrecer disculpas por el sorpresivo cambio de agenda. “Quiero notificar algunos cambios e imprevistos de última hora y ajustes que debemos hacer al programa, pero dados los motivos que nos llevaron a ello quisiera hacerlo personalmente.

El secretario de Hacienda me mandó una nota personal para informar que tuvo un problema familiar con extremos hospitalarios, que le hizo cancelar el viaje, indicó el empresario.