Política
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cárdenas, Muñoz Ledo y Encinas anuncia la iniciativa Por México Hoy

Conforman proyecto para la transformación del país
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2015, p. 11

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano convocó ayer a formular y desarrollar, por medio de la iniciativa Por México Hoy, un proyecto de nación muy distinto al que nos han impuesto intereses hegemónicos de afuera, con sometimiento pusilánime y entreguista de colaboracionistas locales. La propuesta, subrayó, es ajena a cualquier proyecto electoral.

Se trata de un esfuerzo, dijo, para transformar el país con un marco constitucional nuevo, en el que no tienen cabida ni personalismos ni los fraccionalismos, factores siempre de disolución de las pluralidades políticas.

En el Centro Cultural Indianilla, apuntó que la iniciativa que encabeza, junto con Porfirio Muñoz Ledo y el senador Alejandro Encinas, no se echó a andar para promover u oponerse a ninguna candidatura, tampoco estamos en la construcción de un nuevo partido político ni contra alguno.

Apuntó que es posible que quienes formen parte del proyecto puedan encontrarse electoralmente en posiciones opuestas, y mencionó que se puede invitar a quienes contiendan por cargos públicos a que adopten Por México Hoy como compromiso y programa.

El ex candidato presidencial dejó claro su rechazo a que causas particulares y de carácter electoral rompan la unidad, desvirtúen o disuelvan el proyecto, como ocurrió con el Movimiento de Liberación Nacional en la década de los 60 del siglo pasado, y la unidad democrática de la oposición para la elección federal del año 2000.

La situación por la que atraviesa el país, dijo, ha provocado que los mexicanos se sientan indignados, irritados y preocupados, por lo cual estamos decididos a cambiarla.

Pidió que el esfuerzo se despliegue por toda la República, mediante la formación de grupos de trabajo en cada población, colonia, centros de educación superior y de trabajo, así como en sindicatos y organizaciones campesinas.

Sin jefes ni jerarquías

Mencionó que no debe haber jerarquías ni jefes, pero sí orden, disciplina y puntualidad para comunicarse y convocar.

Muñoz Ledo sostuvo que impulsan un programa incluyente, transgeneracional y de cambio; esto es de izquierda y debe extenderse a todas las conciencias patrióticas y democráticas.

Planteó que se impulsa una iniciativa popular para reformar el artículo 135 de la Constitución, a fin de convocar a un congreso constituyente.

Ha llegado un punto de no retorno para la sociedad mexicana, debemos terminar con el cinismo como forma de gobernar, subrayó.

El senador Alejandro Encinas destacó que harán política a través de un frente político y social que proyecte la necesidad de vivir de mejor manera la democracia en su dimensión colectiva, representando lo público, que es de todos.

Al lanzamiento de Por México Hoy acudieron la maestra Ifigenia Martínez, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, activistas, dirigentes sociales y ciudadanos.