Capital
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan a autoridades información del proyecto del tren interurbano México-Toluca

Bloquean colonos Constituyentes; les contaron mentiras: Mancera

Asegura el mandatario capitalino que no serán desalojados ni se expropiarán sus viviendas

Foto
Vecinos de la zona poniente del Distrito Federal bloquearon la avenida Constituyentes, a la altura de Observatorio, en protesta por proyecto del tren interurbano México-TolucaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2015, p. 28

Por varias horas, un grupo de manifestantes bloqueó la avenida Constituyentes la mañana y tarde de ayer, en demanda de recibir información sobre el proyecto del tren interurbano México-Toluca.

Los inconformes primero bloquearon la avenida Las Torres y la calle Minas de Arena, lo que entorpeció el tránsito en las inmediaciones de la terminal de autobuses de Observatorio.

Poco después, las alrededor de cien personas se trasladaron a Constituyentes y Jacarandas, donde cerraron por completo la circulación.

Los autos quedaron totalmente detenidos, lo que ocasionó que el flujo vehicular del poniente de la ciudad colapsara.

Alrededor de 150 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública, encabezados por el subsecretario de Operación Policial, Luis Rosales Gamboa, llegaron hasta ese punto y tras un breve diálogo, los inconformes aceptaron instalar una mesa de negociación con autoridades del gobierno capitalino para recibir la información del proyecto y saber si el trazo o las obras de éste afectarán sus viviendas.

Sin embargo, poco después de las 17 horas, el grupo de inconformes mantenía cerradas las avenidas Las Torres y Jacarandas, en espera de una respuesta.

Un grupo de granaderos restableció la circulación sin que se registrara algún enfrentamiento

Sobre esos hechos, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no expropiará o desalojará violentamente a la gente de sus inmuebles por la construcción del tren interurbano en la zona poniente, como alguien les fue a decir a los vecinos, causándoles alarma.

En conferencia de prensa, confió en que la comisión de vecinos que fue atendida por diputados locales y la subsecretaria de Asuntos Metropolitanos del gobierno, Leticia Quezada, “sepan quién o quiénes fueron a decirles que íbamos a destruir sus viviendas, que íbamos a acabar con sus colonias.

Dichas mentiras, comentó, realmente les causaron alarma de algo que no es cierto; les generaron malestar, un estado de alteración considerable y salieron a manifestarse en busca de información del proyecto.

La administración capitalina, por conducto de la nueva subsecretaría, está en diálogo con la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, platicando con diferentes diputados para atender a los vecinos y aclarar esa situación.