Capital
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su titular, Felipe de Jesús Gutiérrez, comparece hoy en la ALDF

Continúan 18 juicios de lesividad por violación a la norma 26: Seduvi

Constructoras hicieron mal uso de ella al edificar viviendas de lujo

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2015, p. 31

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) mantiene a la fecha 18 juicios de lesividad contra desarrolladoras inmobiliarias, como parte de las acciones para el cumplimiento de las disposiciones jurídicas y restricciones correspondientes a la norma 26, creada para fomentar la vivienda de interés social y popular, pero suspendida en agosto de 2013 por el mal uso que se hizo de ella para construir vivienda de lujo, advierte el titular de la dependencia, Felipe de Jesús Gutiérrez, en el informe que entregó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) antes de su comparecencia, este martes, ante el pleno de diputados.

Añade que, a raíz del incumplimiento para impulsar y facilitar la construcción de vivienda de interés social y popular en suelo urbano, por medio de esa norma, la Seduvi recibió 208 quejas, de las que integró la denuncia correspondiente ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Entre otros aspectos, advierte que por su ubicación estratégica las colonias Doctores y Buenos Aires forman un área con alto potencial de reciclamiento que requiere acciones para mejorar la calidad de vida y arraigo de la población residente, motivo por el cual el gobierno de la ciudad realiza estudios para definir la infraestructura y equipamiento necesarios en materia de agua, drenaje, energía y red de comunicaciones; se renovarán los planteles escolares, los parques Artes Gráficas e Ignacio Chávez, y las avenidas Doctor Vértiz y Niños Héroes, indica.

Balance sobre parquímetros

Desde su inicio, en 2013, el sistema de parquímetros Ecoparq generó ingresos por 660 millones de pesos hasta agosto de 2015, de los cuales 198 millones han ingresado a la Tesorería del GDF, añade el informe. De esos recursos, hasta 2014 se invirtieron 51 millones de pesos en obras de mejoramiento del espacio público, en tanto que durante el presente ejercicio fiscal se invertirán 70 millones de pesos.

Con recursos del sistema, se ejecutaron seis proyectos de rehabilitación de espacios públicos en zonas de parquímetros de las colonias Anzures y Roma-Hipodromo, y este año se plantea dar continuidad para garantizar el reordenamiento de los espacios públicos. Asimismo, se planean cinco proyectos Ecoparq en Polanco y dos en Lomas de Chapultepec-Lomas Virreyes.

A tres años de operación, el sistema ha generado una reducción de búsqueda de cajón de estacionamiento de 20 a tres minutos, además de la liberación de vialidades, reducción de contaminantes y ahorro de gasolina en las zonas donde se ha implementado.

Destaca que Ecoparq opera en 26 colonias de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, y administra 26 mil cajones de estacionamiento con mil 580 equipos recaudadores.