Economía
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Starbuck’s, McDonald’s, Amazon y otros dejan de pagar al menos 100 mil mdd cada año

La OCDE presenta plan para frenar la evasión fiscal de las trasnacionales
Foto
Centro logístico de Amazon en Lauwin-Planque, Francia. La OCDE dio a conocer un plan para exigir a las trasnacionales que paguen impuestos en los países donde ganan beneficios, entre otras medidas. Google, Facebook, Starbucks y Amazon están entre muchas empresas criticadas por desplazar sus ganancias a jurisdicciones de baja tributaciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2015, p. 21

París.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó un plan para frenar la evasión fiscal de las empresas trasnacionales y eliminar vacíos jurídicos que les permiten evitar impuestos en los países donde operan, con lo que privan a los erarios al menos de 100 mil millones de dólares al año. El objetivo es llevar a cabo una reforma integral, coherente y coordinada de la normativa tributaria internacional para frenar ese tipo de elusión, precisó en un comunicado.

La iniciativa surge luego de años de polémicas sobre los impuestos ínfimos que pagan empresas como McDonald’s, Starbuck’s o Google, gracias a lagunas legales y argucias contables, cuando no a la transferencia lisa y llana de fondos a paraísos fiscales.

Explicó que así se dota a los estados de soluciones para limitar los vacíos normativos a nivel internacional que permiten que los beneficios de las empresas desaparezcan o sean trasladados artificialmente hacia jurisdicciones de baja o nula tributación, en las que se desarrolla una escasa o inexistente actividad económica.

Algunos cálculos indican que dichas prácticas se traducen en pérdidas globales de recaudación en el ámbito del impuesto de sociedades, de entre 4 y 10 por ciento, lo cual representa entre 100 mil y 240 mil millones de dólares al año.

El plan, de 15 puntos, debe ser aprobado esta semana en Lima por los ministros de Finanzas, y a fin de año por los jefes de Estado y de gobierno del G-20 de potencias industrializadas y emergentes.

La OCDE, que agrupa a países mayoritariamente industrializados, con sede en París, presentó las propuestas como la primera reforma de las normas fiscales internacionales en casi un siglo. Sin embargo, diversas ONG consideran que las nuevas normativas no cierran todas las brechas y lamentan que se hayan elaborado sin la participación de los países en desarrollo. Terminó el recreo de las multinacionales, dijo a Afp el director del Centro de Políticas Fiscales y Administración de la OCDE, Pascal Saint-Amans.

Entre las propuestas de la OCDE figura la limitación de las deducciones sobre intereses, la regulación de nichos fiscales para las patentes y el intercambio de informaciones sobre las normas fiscales vigentes por sector en cada país.

Las trasnacionales con un volumen de negocios al menos de 750 mil millones de euros (842 mil millones de dólares) estarán obligadas a detallar sus actividades en cada país y las administraciones fiscales compartirán esas informaciones.

El año próximo se redactará además un tratado multilateral para evitar las renegociaciones de convenciones bilaterales.

Las nuevas normas evitan sin embargo encarrilar con medidas específicas al sector de la economía digital, sumamente sensible en Estados Unidos, pese a hallarse en primera línea en materia de optimización.

El plan, denominado BEPS (contra la erosión de la base imponible y la transferencia de beneficios, por sus siglas en inglés), prevé asimismo una vigilancia de procederes entre los estados e invita a los países en desarrollo a sumarse a su aplicación.