Cultura
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura el cuarto Congreso Latinoamericano de Antropología

Las ciencias sociales, respuesta a los problemas de hoy: Narro

No estoy contra ciencia y tecnología, pero nos hacen falta las humanidades

Foto
José Narro Robles a su llegada al Palacio de la Escuela de MedicinaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 7

Ante los problemas actuales es necesario desarrollar la reflexión en el campo de las humanidades y encontrar respuestas en las ciencias sociales, aseguró José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la inauguración de la cuarta edición del Congreso Latinoamericano de Antropología.

En las instalaciones del Palacio de la Escuela de Medicina y Antigua Escuela de Jurisprudencia de la UNAM, sede desde ayer del encuentro académico, Narro Robles expuso que se ha formulado la pregunta “¿hacen falta más ciencia y más tecnología para resolver los problemas de siempre: pobreza, ignorancia, muerte prematura, corrupción, impunidad o injusticia en nuestras sociedades?, y pienso –dijo– que la respuesta es no más ciencia, no más tecnología”.

Por supuesto, prosiguió, “no estoy en contra de estas disciplinas, pero lo que nos hace falta es desarrollar mucho más la reflexión en el campo de las humanidades y encontrar respuestas en las ciencias sociales.

Con sus variantes, algunas muy cerca de los desarrollos científicos y tecnológicos, algunas más cercanas a las realidades culturales, a la cosmovisión y la aceptación de la diversidad de los grupos humanos, a esas disciplinas son a las que, estoy persuadido, les toca plantear preguntas correctas y respuestas.

Por eso, puntualizó, estoy convencido de que en este congreso los estudiosos de la antropología tendrán preguntas y sugerirán respuestas, además de plantear propuestas para resolver problemas que nos han acompañado a lo largo de nuestra historia.

El rector subrayó que no hay duda de que nos ha tocado vivir en un mundo extraordinario y junto a esa condición vivimos en contrastes y grandes paradojas.

“¿Quién puede negar –prosiguió– que hoy se tienen enormes facilidades para ver, en tiempo real, imágenes desde fuera del planeta? ¿Quién puede escapar a los grandes desarrollos tecnológicos que permiten estar comunicados desde cualquier lugar del planeta?”

El rector estuvo acompañado en el presídium por María Teresa Franco, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, además de María Cristina del Pilar Oehmichen Bazán, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), y Gustavo Lins Ribeiro, vicepresidente de la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas de la UNAM.

En su oportunidad, María Teresa Franco destacó la vitalidad de la antropología latinoamericana en el mundo contemporáneo el cual plantea desafíos de primer orden en las ciencias sociales para la comprensión de la diversidad cultural, histórica y social del ser humano, así como para la construcción de una perspectiva de desarrollo incluyente, sostenible, equitativo y democrático que pueda incorporar en igualdad a todas las naciones, pueblos y culturas que coexisten en el planeta.

Este congreso, añadió Franco, revela un apasionado interés que se refleja con la inscripción de mil 298 ponencias producidas por mil 353 investigadores de México y 41 países.

El congreso concluirá el sábado en el recinto ubicado en Brasil 33, en el Centro Histórico.