Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tiene vuelta de hoja, sólo les queda impugnar ante el TEPJF: Patricio Ballados

Desata la inconformidad de partidos un descuento de $16 millones por multas

Morena, Movimiento Ciudadano y PRD protestan porque aún hay recursos interpuestos

Foto
El máximo órgano de dirección del INE, el consejo general, aprobó las multas, aseguró Patricio Ballados, director ejecutivo de prerrogativas y partidos políticosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 13

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a descontarles 16 millones de pesos a los ocho partidos políticos nacionales por multas impuestas después de las pasadas elecciones, lo que provocó su inconformidad.

Morena, Movimiento Ciudadano y PRD advirtieron que hay una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del 6 de mayo de 2015, que establece que los descuentos por este tipo de sanciones se deberán hacer cuando una decisión cause estado, es decir, que no es posible interponer recurso alguno. Sin embargo, hay varios recursos pendientes de resolución en dicho tribunal.

Patricio Ballados, director ejecutivo de prerrogativas y partidos políticos del INE, advirtió en entrevista que estos descuentos no tienen vuelta de hoja y que a los partidos políticos sólo les queda impugnar ante el TEPJF.

Las deducciones se hicieron por irregularidades detectadas en los informes de campaña de ocho partidos políticos. El más afectado es el PRD (con 4.3 millones de pesos), después sigue Movimiento Ciudadano (3.4 millones de pesos), el PRI (3 millones de pesos), Morena (2.4 millones de pesos) y el PAN, un millón 400 mil pesos.

Las cantidades más bajas se descontaron a Encuentro Social (755 mil pesos), Nueva Alianza (523 mil pesos) y al Partido Verde Ecologista de México (151 mil pesos).

En respuesta a las inconformidades, Ballados señaló que no se trata de un error y recordó que en agosto el consejo general del INE ordenó descontar los montos por las sanciones después de su notificación y si los partidos no estaban de acuerdo pudieron haber impugnado dicho acuerdo.

Como todos los recursos derivados de multas impuestas a los partidos políticos, estos 16 millones de pesos serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Sobre la sentencia citada por tres partidos, Ballados planteó: Un precedente sobre un caso concreto no genera una obligación para la autoridad de actuar de tal o cual manera. Una tesis tiene más poder y una jurisprudencia obliga sin duda a la autoridad.

Señaló que el máximo órgano de dirección del INE, que es el consejo general, ya aprobó dicha resolución y no existe otra instancia que pueda modificarlo. Ahora toca al tribunal decidir si actuó bien el instituto o se tiene que resarcir el dinero en tanto se resuelven los juicios, refirió.

La lógica de la transparencia

Rechazó que ese párrafo haya aparecido a trasmano, porque los proyectos de resolución del consejo general se circulan con anticipación y cuando existe algún engrose se notifica a los partidos políticos, porque la lógica del instituto es la transparencia.

La ley obliga que en los primeros cinco días de cada mes el INE deposite sus prerrogativas a los partidos políticos y fue como varios se dieron cuenta de los descuentos. Tanto Movimiento Ciudadano como Morena y PRD preparan sus impugnaciones luego de descubrir que en octubre recibieron mucho menos recursos de lo esperado.