Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores envían preguntas sobre el tercer Informe de Peña
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 14

El Senado envió al Ejecutivo 38 preguntas parlamentarias sobre el tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Tratan sobre la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán; el monto de recursos decomisados a grupos delincuenciales; el fracaso de la política social; la corrupción en el caso OHL, y la ronda cero.

El PRI planteó 16 preguntas, el PAN 12, el PRD siete y el PVEM tres. El PT no envió las dos que le correspondían. El Ejecutivo debe responder en un plazo no mayor a 15 días naturales a partir de que las reciba.

PAN y PRD preguntan sobre la fuga de El Chapo Guzmán. Los panistas señalan que si se da un papel destacado a los sistemas de inteligencia, por qué no advirtieron sobre su evasión y por qué tampoco han informado sobre los casos de Tlatlaya e Iguala.

Asimismo, objetaron que no proporcione cifras concretas sobre el verdadero impacto de la desarticulación de las capacidades financieras del crimen organizado.

El PRD solicitó que informe en detalle de la actuación de los cuerpos de seguridad municipal, federal, Ejército, el C-4, documentos, testimonios, protocolos, llamadas, videograbaciones respecto de los hechos de Ayotzinapa.

Cuestiona el combate a la corrupción y solicita información de la reunión entre directivos de la empresa OHL y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. En materia energética demanda que se informe a cuánto ascienden las utilidades de Pemex por su asociación con Deer Park.

El PRI preguntó, entre otras cosas, sobre las acciones para evitar que aumenten los casos de diabetes y el apoyo a connacionales en el extranjero.