Política
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan evitar injerencia de gobernadores y partidos

Fijan reglas para nombrar a funcionarios de los Oples
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. 10

Para evitar la injerencia de gobernadores, partidos políticos y congresos en los Organismos Públicos Locales (Oples), el Instituto Nacional Electoral (INE) fijó reglas para nombrar a secretarios ejecutivos y consejeros distritales o municipales.

Con esto se busca evitar la discrecionalidad al momento de hacer los nombramientos o repetir casos como los de Veracruz y Puebla, donde el Congreso se arrogaba la designación de los secretarios ejecutivos –puesto clave– cuando la Constitución otorga esa facultad a los Oples.

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad ejercer su facultad de atracción para establecer dichos criterios. Así, los árbitros locales de 31 estados y el Distrito Federal estarán obligados a emitir convocatorias para hacer los nombramientos y éstos deberán ser aprobados por la mayoría calificada de consejeros locales.

Por ejemplo, los aspirantes a consejeros distritales o municipales deberán mostrar certificado de no antecedentes penales y declaración bajo protesta de no haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la designación.

Los Oples que ya conformaron sus estructuras tienen 60 días para ratificarlas.

Con ello, dijo el consejero Marco Antonio Baños, se resolverá la travesura que hicieron algunos consejeros, quienes realizaron nombramientos previos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que es inaceptable que los directivos de los Oples sean designados fuera del ámbito de competencia del máximo órgano de dirección de dichos órganos.

Los partidos aceptaron que en varios estados algunos consejeros han permitido proponer a los aspirantes a consejeros distritales y municipales, repartiéndose esos cargos. Además, se busca evitar el amiguismo para elegir a esos colaboradores.

Quitan registro a Propuesta Política

En la sesión además aprobaron cancelar el registro como agrupación política nacional (APN) a Propuesta Política, presidida por Sergio Aguayo, porque estuvo inactiva un año.

Jaime Castañeda, representante de Morena, consideró que puede ser una represalia porque Aguayo encabeza un movimiento en favor de quitarle el registro al PVEM.

Sobre esto, el consejero Ciro Murayama leyó parte de un mensaje de Aguayo, difundido en Facebook: “Me parece correcto que el Instituto Nacional Electoral quite el registro a la APN Propuesta Política que presidía. Corresponde a una etapa en la cual un grupo de ciudadanos creíamos en las virtudes de la participación ciudadana, etcétera, etcétera…”.

Lo omitido por Murayama con el etcétera fue una crítica al INE, que decía: corresponde a una etapa en la cual un grupo de ciudadanos creíamos en las virtudes de la participación por medio de árbitros electorales que inspiraban confianza. Poco a poco sobrevino el desencanto cuando observamos la parcialidad del árbitro y la voracidad de casi todos los partidos políticos. Por ello, está muy bien la desaparición formal de Propuesta Política APN.