Política
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se va a aplicar la ley, punto, advierte el titular de la SEP

Reitera Nuño Mayer amago de descuentos por faltas injustificadas

Agradece al Consejo Coordinador Empresarial apoyo a la reforma

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. 11

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, se reunió este viernes con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a quienes expuso las prioridades que ha seleccionado para instrumentar la reforma educativa, como la autonomía de gestión en las escuelas, al tiempo que reconoció y agradeció el apoyo que han dado a la misma.

Reiteró que se sancionará a los profesores que injustificadamente falten a sus labores, en referencia al paro convocado para el lunes por la disidencia magisterial: Maestro que falte de manera injustificada se le descontará el día y, como lo marca la ley, maestro que acumule tres faltas de manera injustificada en un mismo mes será despedido. Vamos a aplicar la ley. Punto.

Horas más tarde, la SEP extendió la advertencia al personal de apoyo y directores, ya no sólo al personal docente. Destacó que el próximo lunes 12 de octubre se debe laborar normalmente en todas las escuelas, incluso sentenció que es obligación del personal con funciones de dirección, supervisión de zona o sector y mandos operativos que correspondan reportar de inmediato cualquier irregularidad en el servicio educativo en los planteles a su cargo.

Sobre la reunión con el CCE, de la que salió flanqueado por Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo, Nuño Mayer ponderó que el sector empresarial ha sido fundamental para continuar con la aplicación de la reforma educativa.

Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que también forma parte del CCE, reconoció que la SEP ha retomado muchas recomendaciones de Mexicanos Primero, organización de la cual es vicepresidente, y que desde 2012 publicó un documento titulado Ahora es cuando, donde se fijan metas para mejorar la calidad educativa.

Reiteramos el apoyo (al secretario) para la aplicación de la reforma educativa en todo el país. Es tema prioritario porque es el futuro de todos los mexicanos y le pedimos que se aplique la ley, afirmó a su vez Gutiérrez Candiani.

Anunció que en las próximas semanas el sector privado firmará un convenio con la SEP, con todos los puntos que ayer demandaron a Nuño Mayer, entre ellos que los nuevos planes de estudio incluyan materias como civismo, ética, inglés e incluso emprendedurismo, la adopción de la educación-dual, referida a la vinculada con el aprendizaje dentro de empresas privadas y el rescate de los oficios y formación de técnicos especializados para relacionar la educación con los sectores productivos.

El dirigente empresarial comprometió al CCE para que a través de todos nuestros organismos empresariales apoyemos participar en la escuela pública, y dijo que expresamente preguntaron al secretario cómo pueden contribuir las empresas en el programa educativo, si mediante apoyos o adoptando escuelas primarias.

Los dirigentes empresariales respaldaron al titular de la SEP en la aplicación de descuentos salariales o despidos a maestros que falten injustificadamente. No hay que ceder, puntualizó Alejandro Ramírez.

Por otra parte, la SEP informó en un comunicado que Aurelio Nuño Mayer se reunió con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para analizar el desarrollo de los programas educativos en la entidad, a fin de alcanzar una educación de calidad.

Acordaron fortalecer acciones para impulsar la reforma educativa en el estado para mejorar la infraestructura en las escuelas, la formación docente, y la participación ciudadana en los planteles, entre otros aspectos.

(Con información de Laura Poy)