Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenta el video con audio difundido ayer por Televisa

El gobierno ocultó información de la fuga del capo sinaloense: Encinas
Foto
Imágenes transmitidas ayer en Primero Noticias, de Televisa, donde se escuchan voces, gritos de ‘‘Don Joaquín’’, insultos a los custodios e incluso el sonido de un rotomartillo hidráulico
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 3

Integrante de la comisión bicamaral de Seguridad Nacional, el senador Alejandro Encinas acusó al gobierno federal de haber mentido al Congreso y de ocultar información en torno a la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, además de negar la existencia de un video con audio, que ayer difundió Televisa.

Sostuvo que no se trata de un nuevo video, sino del mismo que las autoridades dieron a conocer a la comisión bicamaral e hicieron público un día después de que el ex líder del cártel de Sinaloa escapó del penal de alta seguridad del Altiplano, sólo que mucho más pormenorizado y con sonido.

Eso lo cambia todo y permite incluso detectar que se escuchaban fuertes martilleos cuando El Chapo Guzmán se paseaba por su celda antes de escabullirse por el túnel el pasado 11 de julio, dijo.

El senador Encinas resaltó que los 10 minutos con 30 segundos que dura la videograbación echan abajo las informaciones que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los demás funcionarios del gabinete de seguridad dieron a los integrantes de la comisión bicamaral, entre ellas que a los 20 minutos de que el capo ya no apareció en los monitores se dio la alerta o código rojo.

El video que ayer transmitió Televisa en su emisión Primero Noticias da cuenta de que en realidad transcurrieron tres horas con 24 minutos para dar la alerta, lo que confirma además la información publicada por La Jornada el pasado 13 de julio, titulada ‘‘El aviso a Sedena y Semar demoró tres horas y media’’. Por ello, fue después de la medianoche cuando llegaron los militares y se instalaron retenes en las carreteras, detalla la nota de Gustavo Castillo y los corresponsales Javier Salinas e Israel Dávila.

En el video difundido ayer –que Encinas expuso– se escucha que El Chapo tenía a todo volumen el televisor y fue varias veces hacia la regadera en medio del sonido de ‘‘un rotomartillo hidráulico’’.

La grabación da cuenta del centro de monitoreo, donde parecen no prestar importancia a los movimientos inusuales de Guzmán Loera. Muestra también a los custodios que acuden después a revisar la celda y desde fuera le gritan ‘‘Guzmán, Guzmán’’; luego le informan al comandante que hay un hoyo en el piso de la regadera y que es ‘‘grande’’.

Se escucha una especie de motín de los reos de celdas vecinas, quienes golpean los barrotes y gritan ‘‘don Joaquín, don Joaquín’’ e insultan a los custodios que ya habían ingresado a la celda. Uno lo busca bajo la cama.

‘‘Lo que estamos viendo es una simulación, una colusión de todo el personal involucrado’’, recalcó Encinas. Informó que durante la sesión de hoy del Senado se exigirá que se cite a comparecer al titular de Gobernación para que explique ‘‘ese desprecio al Congreso’’ y la red de corrupción a todos los niveles que permitió la evasión.

Condena PGR la filtración

Por la noche, en un escueto comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) condenó la ‘‘filtración de los videos relacionados con la evasión de Joaquín Guzmán Loera’’.

Precisó que dichos videos fueron aportados por la dependencia federal ‘‘como parte de las evidencias para sustentar la acción penal ejercida en contra de varios servidores públicos involucrados en este caso’’.