Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buena Vista Social Club, símbolo del fuerte lazo de amistad entre la isla y EU: Obama

Por primera vez en 50 años una orquesta cubana da un concierto en la Casa Blanca

En el Mes de la Herencia Hispana el presidente se declara fan y les da la bienvenida en español

Foto
Para celebrar el 25 aniversario de la iniciativa gubernamental sobre excelencia educativa para los hispanos, se presentó en la Casa Blanca el grupo con sede en Cuba, Buena Vista Social Club. Omara Portuondo, de 85 años, dijo poco antes de empezar el concierto: es una oportunidad muy bonita representar a nuestro paísFoto Reuters
Foto
Miembros del cub de baile Rueda de la Calle DC, bailan salsa cubana en la avenida Pensilvania, frente a la Casa Blanca, en Washington, mientras Buena Vista Social Club ofrecía un concierto en la casa de gobierno estadunidenseFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 30

Washington.

Por primera vez en más de 50 años una orquesta radicada en Cuba tocó en la Casa Blanca. Buena Vista Social Club se presentó este jueves en una recepción con motivo del Mes de la Herencia Hispana y el 25 aniversario de la Iniciativa de la Casa Blanca sobre Excelencia Educativa para los Hispanos.

El presidente Barack Obama, que no estuvo presente en el concierto, dijo luego que Buena Vista Social Club, que saltó a la fama mundial tras el lanzamiento de un disco homónimo en 1997, representa un símbolo del fuerte lazo de amistad entre los pueblos estadunidense y cubano.

Tras la actuación, Obama confesó ser fan desde hace años de este legendario grupo cubano.

Bienvenidos a la Casa Blanca, dijo en español el presidente, quien explicó que cuando en 1998 salió el documental Buena Vista Social Club se compró el cidí.

Para aquellos que sean muy jóvenes para recordar... Es esa cosa redonda que tenías que introducir, bromeó el mandatario ante una sala llena de jóvenes de habla hispana.

Yo recuerdo los discos de vinil, apuntó el vicepresidente Joe Biden, lo que provocó las risas de los asistentes a la gala.

La Casa Blanca había dicho que Buena Vista Social Club sería el primer artista o grupo radicado en Cuba que actuaría bajo su techo en más de cinco décadas.

Quizás, en versión mezclada con el inglés

La presentación de la orquesta formó parte de una ceremonia en la que Obama rindió homenaje a la iniciativa gubernamental de educación para niños latinos, en momentos en que ambos países, enemigos en la guerra fría, cuyos líderes sorprendieron al mundo hace casi un año al anunciar que restauraban las relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de hostilidad, mantienen negociaciones para una normalización completa de los lazos bilaterales.

Obama y el presidente cubano Raúl Castro se reunieron dos veces y hablaron por teléfono desde su asombroso anuncio en diciembre, que llevó al restablecimiento de relaciones diplomáticas en julio pasado.

En la primera presentación de un conjunto radicado en la isla en la sede de la presidencia estadunidense en más de medio siglo, los músicos interpretaron, entre otros, Chan-Chan y La Casa de Tula, ante varios centenares de personas.

La vocalista y bailarina Omara Portuondo, de 85 años, cerró el breve concierto de menos de una hora con el bolero Quizás, en una versión mezclada de español e inglés. Dicen que es la primera vez que se presentan músicos cubanos, está bien, nos satisface mucho, es una oportunidad muy bonita, muy hermosa de representar a nuestro país y nuestra música, dijo poco antes de comenzar el concierto.

Los otros cuatro integrantes del conjunto original, el guitarrista Eliades Ochoa, el trompetista Manuel Guajiro Mirabal, el laudista Barbarito Torres y Jesús Aguaje Ramos, la acompañaron en el escenario.

Defensores a ultranza del son, el bolero, el danzón y la salsa, el proyecto reúne desde 1996 a prestigiosos cultores de la música tradicional cubana, sobre todo aquella que abarca las décadas de 1930 a 1950.

En los 90, décadas después de que había cerrado, el club inspiró un álbum grabado por el músico cubano Juan de Marcos González y el guitarrista estadunidense Ry Cooder con artistas cubanos tradicionales, merecedor de un premio Grammy, que se convirtió en el álbum cubano más vendido en la historia y también un documental nominado al Óscar en 2000.

La encarnación actual del grupo incluye una nueva generación de músicos, como Luis Guajirito Mirabal, quien a sus 21 años comparte protagonismo con su abuelo Luis Manuel Guajiro Mirabal, de 82.

Buena Vista Social Club comenzó como un centro social con membresía en el barrio habanero de Marianao para músicos y artistas negros y mulatos radicados en la isla entre los años 40 y principios de los 60. En su apogeo, fomentó y continuó desarrollando estilos musicales de la tradición afrocubana como el son, que es la base de la salsa.

A pesar de la muerte de algunos de sus miembros claves, Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Barbarito Torres, Manuel Guajiro Mirabal y el trombonista Jesús Aguaje Ramos siguieron con la promoción de la música cubana por el mundo.

El grupo se encuentra en medio de la gira mundial de despedida Adiós Tour que inició el 12 de agosto. Sus presentaciones en este país finalizarán en noviembre.