Política
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes del Funpeg se enfrentan con los agentes en Acapulco para tratar de liberarlos

Traslada la PF al penal de Las Cruces a seis normalistas detenidos en la caseta de La Venta

El pasado miércoles tomaron un autobús para dirigirse a Chilpancingo y de ahí a la ciudad de México

‘‘Hubo disparos y dos compañeros resultaron con golpes’’, asegura un estudiante

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 6

Acapulco, Gro.

Integrantes de la Policía Federal (PF) trasladaron al penal de Las Cruces a seis miembros del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg), detenidos la noche del miércoles en la caseta de peaje de La Venta, donde tomaron un autobús para trasladarse a Chilpancingo y de ahí a la ciudad de México, donde sostendrían una reunión este jueves.

El operativo, coordinado por el fiscal estatal, Miguel Ángel Godínez Muñoz, ocurrió a las 18 horas de este jueves, cuando un centenar de agentes federales arribaron a la oficina regional de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la colona Progreso, donde permanecieron los jóvenes durante 18 horas.

Integrantes del Funpeg, quienes desde la mañana del jueves ocuparon los accesos de la FGE en demanda de la libertad de sus compañeros, intentaron detener a los uniformados a pedradas, pero fueron replegados hacia la central de autobuses Estrella Blanca. Al final se llevaron a los seis muchachos en una tanqueta de la Policía Federal al penal de Acapulco.

De acuerdo con los jóvenes, policías federales detuvieron a sus seis compañeros a las 22 horas del miércoles, cuando pretendían regresar a Chilpancingo y de ahí a la ciudad de México, donde este jueves sostendrían una reunión con autoridades federales para tratar el tema relativo a la entrega de plazas a egresados. El vehículo también fue llevado a la fiscalía.

Un integrante del Funpeg declaró: ‘‘Tienen a seis de nuestros compañeros detenidos; se tomó una unidad (autobús) de manera pacífica; la empresa nos está levantando evidencias no bien formadas; nos argumentan que se quieren llevar a nuestros compañeros.

‘‘Hubo disparos al momento de la detención; dos compañeros resultaron heridos con golpes en la cara y la rodilla y otros también están lesionados por evitar esta agresión. Los detenidos son ‘‘Óscar ES, Israel CM, Carlos GD, Antonio AR, César GR e Iris GG’’, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público.