Política
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores de PAN y PRD afirman que el gobierno les entregó datos falsos

Acepta Osorio Chong informar a senadores sobre la fuga de El Chapo

La oposición exige que comparezcan Arely Gómez, de la PGR, y Eugenio Imaz, del Cisen

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 9

Ante las críticas de legisladores de PAN y PRD por la filtración del video con audio sobre la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y la exigencia de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comparezca en el Senado, el funcionario federal notificó al presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el priísta Ismael Hernández Deras, que está dispuesto a reunirse a la brevedad con los integrantes de ese órgano del Congreso.

El senador Hernández Deras precisó que ayer por la tarde Osorio Chong le habló por teléfono para decirle que está en plena disposición para reunirse en cuanto se lo soliciten, con la finalidad de darles toda la información que requieran.

Por la mañana, el PAN se sumó a la exigencia del PRD de exigir que tanto Osorio Chong como la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz, aclaren por qué entregaron información falsa a los integrantes de la comisión bicameral y por haber ocultado el video con audio.

El coordinador de la bancada panista, Fernando Herrera, acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de ir de mentira en mentira y provocar “una crisis de credibilidad y confianza, que se agrava con la filtración a Televisa del video con sonido del escape de El Chapo”, ocurrido el pasado 11 de julio.

Buscan imponer que los custodios son los responsables: Barbosa

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, señaló que el video lo pudo filtrar la PGR, el Cisen u otra dependencia gubernamental, porque la intención evidente es “instaurar en la opinión pública la convicción de que los responsables de que se haya escapado El Chapo son los custodios, los vigilantes de las cámaras, gente del más bajo perfil”.

El senador perredista Alejandro Encinas respondió al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, que como integrante de la comisión bicameral no faltó a la confidencialidad, ya que la información que dio a conocer un día antes es pública. Afirmó que lo que hizo fue denunciar que las autoridades escondieron y falsearon datos, y negaron la existencia del video difundido por Televisa.

Al dar respuesta a la carta que le envió Sales Heredia, Encinas consideró que es una verdadera perla que el funcionario sostenga que el 16 de julio, cuando se reunió con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, no tenía el video con audio del Cisen, siendo que era parte del monitoreo diario las 24 horas de los 365 días del año. Por supuesto que lo tenían y lo ocultaron.

Exigió que digan quién filtró la información a Televisa y quién filtró en las redes sociales, en unos cuantos minutos, el acuse de recibo de la carta que le envió Sales Heredia.

El senador Encinas Rodríguez recalcó que espera que no se siga utilizando a las instituciones públicas con fines políticos, ajustes de cuentas o de fuego amigo, para dirimir conflictos internos dentro del propio gobierno federal.

Los priístas Ismael Hernández Deras y Omar Fayad, presidente e integrante de la comisión bicameral, salieron en defensa del secretario de Gobernación. Sostuvieron que no se ocultó el video aludido ni se negó al Congreso, sino que al formar parte de la averiguación en curso no podía ser divulgado, ni entregarse a los legisladores.

Los senadores exigieron una investigación a fondo para castigar a los responsables de la filtración del video con audio, que en todo momento ha estado en manos de las autoridades competentes.

Por la noche, Hernández Deras comentó que la reunión con Osorio Chong será informal, sólo con senadores, debido a que la Cámara de Diputados no ha nombrado a sus representantes en la comisión bicameral.