Cultura
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuperan cuadro de Basquiat
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2015, p. 5

París.

La dueña de un cuadro de Jean-Michel Basquiat que fue hurtado de su domicilio, en uno de los barrios más vigilados de París, cerca de la presidencia francesa, recuperó el sábado esta obra con valor estimado en más de 11 millones de dólares, según fuentes policiales.

La propietaria descubrió que el cuadro había desaparecido cuando regresó a su casa la noche del viernes, tras tres días de ausencia, precisaron las fuentes.

No se halló ningún rastro de ingreso por la fuerza en dicha vivienda, por lo cual la investigación se orientó hacia la pista de un diferendo familiar.

En la tarde del sábado, un allegado a la propietaria, con el que ella tenía un diferendo, le devolvió el cuadro, afirmó una fuente policial.

Basquiat, artista neoyorquino de ascendencia haitiana y puertorriqueña, anunciador de la cultura del mestizaje, falleció de una sobredosis en 1988.

Sus obras mezclan la mitología del vudú, los cómics, la Biblia, los héroes afroestadunidenses del boxeo y la música, y la denuncia del racismo.