Estados
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden clases en Veracruz; en Tabasco, alertan a pobladores de la sierra y la Chontalpa

Pérdidas millonarias por mal tiempo en QR
Foto
Un motociclista se abre paso en una de las calles anegadas de Cancún, Quintana Roo, a causa de un sistema de baja presión asociado con el frente frío número 7Foto Carlos Águila A.
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2015, p. 33

Autoridades municipales y empresarios de Cancún y de Puerto Morelos, Quintana Roo, prevén pérdidas por más de 25 millones de pesos por los cinco días (del jueves 15 al lunes 19 de octubre) en que se suspenderán las actividades turísticas, pesqueras y comerciales por el mal tiempo, que también obligó a parar clases en Veracruz y Quintana Roo.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un sistema de baja presión cuyo centro se halla entre Villahermosa, Tabasco, y Ciudad del Carmen, Campeche, asociado con el frente frío número 7 –que causó inundaciones en Chihuahua–, provoca en la península de Yucatán nubosidad y fuertes lluvias intermitentes, acompañadas de chubascos con actividad eléctrica, lo que causó inundaciones en municipios rurales.

Ricardo Muleiro, presidente de la organización Asociados Náuticos de Cancún, informó que hasta el domingo el sector dejó de ganar el equivalente a 24 millones 750 mil pesos al cancelarse 80 por ciento de los servicios precontratados por el temporal, que obligó a cerrar el puerto a la navegación. Por cada día sin actividad por mal tiempo, las pérdidas son de 300 mil dólares diarios (4.95 millones de pesos), que en esta temporada baja son vitales para el mantenimiento de los negocios.

En Puerto Morelos, a 40 kilómetros de Cancún, se restringió la navegación desde el jueves, lo que arroja pérdidas diarias por 80 mil pesos.

Los ayuntamientos de Othón Pompeyo Blanco (Chetumal) y Bacalar, también en Quintana Roo, suspendieron para este lunes las clases en los niveles de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato, pues la onda tropical número 44 dejó en ellos más de 400 litros de lluvia por metro cuadrado en un lapso de 48 horas, lo que equivale a la lluvia que suele caer en cuatro meses.

Las precipitaciones en Yucatán provocaron inundaciones moderadas en Muna, Tahdziú y Dzan, entre otros municipios rurales del sur de la entidad, informó la Dirección de Protección Civil estatal. La Conagua pronosticó que este lunes caerán en el estado lluvias de moderadas a fuertes.

A su vez, Protección Civil de Tabasco pidió a pobladores tomar previsiones ante el pronóstico de aguaceros intensos y muy fuertes, principalmente en las zonas de la sierra y la Chontalpa. Añadió que sigue evaluando los 17 municipios del estado a fin de identificar zonas vulnerables.

En Veracruz, fuertes lluvias generaron deslaves en carreteras, así como encharcamientos en zonas urbanas de Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica. Asimismo dejaron incomunicadas comunidades rurales de Hueyapan de Ocampo.

Protección Civil de Veracruz suspendió clases en todos los niveles educativos para este lunes, mientras un deslave dejó un hueco de 25 metros de largo y 15 de profundidad en la carretera federal Atzalan-Tlapacoyan.

En el norte del país, el frente frío número 7 causó fuertes granizadas en Riva Palacio, Bocoyna y Namiquipa, entre otros municipios de Chihuahua, lluvias en la mayor parte del estado e inundaciones en Ciudad Juárez y en la capital.

En Riva Palacio, en la zona centro de Chihuahua, una intensa granizada causó el sábado daños hasta ayer no calculados en cultivos, mientras en la capital del estado hubo 11 inundaciones y siete vehículos quedaron varados.