Capital
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dará respuesta en dos a tres días, señala el titular de la dependencia, Héctor Serrano

Abre Semovi página en Internet para que usuarios denuncien abusos en transportes
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2015, p. 32

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano Cortés, informó que a partir del lunes 26 los usuarios del transporte público contarán con una página de Internet, en la que podrán subir videos y fotografías de abusos que cometan conductores de microbuses, taxis, Metrobús y de la Red de Transporte de Pasajeros.

Se trata, explicó, de sancionar con multas, suspensión del ramal y hasta la revocación de la concesión a los conductores que violen el Reglamento de Tránsito y pongan en riesgo la seguridad de los usuarios, para lo cual se dará respuesta a las denuncias en un lapso de dos a tres días.

La iniciativa es innovadora y obligará a los prestadores de servicio, tanto públicos como privados, a conducirse con seguridad y respeto, pues la gente se convertirá en los ojos de la Semovi y de manera anónima podrán presentar su denuncia, porque una imagen dice más que mil palabras.

El funcionario explicó en entrevista que se iniciaron seis procedimientos de revocación de concesión, pues vamos a aplicar acciones ejemplares a quienes violenten la convivencia en la ciudad, que generen caos, agresiones, insultos o maltrato a usuarios, transeúntes y conductores de otros vehículos.

Las quejas de las rutas se acumularán y se traerá a sus representantes y a los concesionarios, pues si no entienden que atentan contra su propio patrimonio, al contratar a sujetos irresponsables, con actitud indolente, que se apropia de las calles como si fueran suyas, nosotros vamos a actuar, advirtió.

La próxima semana, con el apoyo de personal del Instituto de Verificación Administativa y de la Secretaría de Seguridad Pública se realizará un operativo en diversos puntos de la ciudad y nos abocaremos a tener un sistema de información que permita acabar con prácticas irregulares añejas, señaló.

Subir las imágenes a esta nueva página, con una breve explicación de la ruta, el lugar por donde transitaba y la hora, nos ayudará a dar atención a la denuncia e iniciaré el procedimiento de revocación de la concesión, pues deben entender que nos debemos a la ciudadanía; así que no me preocupa que estas decisiones generen malestar, porque voy actuar con mano firme y decidida, afirmó.

Mencionó que ayer se verificaron 502 unidades de las rutas 2, 3, 9, 18, 28, 44, 58 y 99 y un sitio de taxis, se impusieron 14 sanciones y se inmovilizaron 11 unidades por presentar malas condiciones físicas y mecánicas.