Ciencias
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Eleva la capacidad de eliminar las proteínas que se acumulan en las neuronas de los enfermos

Pacientes de Parkinson vuelven a la vida con fármaco anticáncer

Participantes en un estudio recibieron pequeñas dosis de nilotinib seis meses, explica experto de la Universidad Georgetown

Personas tiesas como tablas al final caminaban, se sentaban

The Independent
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2015, p. 2

Un fármaco contra el cáncer probado en pacientes de Parkinson ha producido resultados notables, y a algunos les ha dado nuevas fuerzas para vivir.

El fármaco, llamado nilotinib, se ha usado en el pasado para tratar pacientes de cierto tipo de leucemia. Pero en una pequeña prueba clínica en Estados Unidos, 12 personas con enfermedad de Parkinson o una condición similar llamada demencia con cuerpos de Lewy recibieron pequeñas dosis de nilotinib durante seis meses, con resultados sorprendentes.

El doctor Charbel Moussa, quien dirigió el estudio en el Centro Médico de la Universidad Georgetown, en Washington, señaló: Hemos visto a pacientes en las últimas etapas de la enfermedad volver a la vida.

Al informar de los resultados en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia en Chicago, el sábado pasado, con su colega, el doctor Fernando Pagan, el doctor Moussa describió cómo se probó la sustancia en pacientes en etapas avanzadas de la enfermedad.

Al principio del estudio teníamos personas tiesas como tablas, que al final caminaban, se sentaban y doblaban las piernas, afirmó. Se percibía la emoción en sus rostros cuando vieron la mejoría. No había un ojo seco en la sala.

El doctor Pagan añadió: Estaban más alertas y más fluidos en el habla, y tenían mucho más energía. Fue un despertar para ellos.

Recobró el habla

Tres de los participantes, que al principio de la prueba ya no podían hablar, al final hablaban, y un individuo que estaba confinado a una silla de ruedas pudo caminar de nuevo, señalaron los científicos.

Alan Hoffman, profesor jubilado de educación en ciencias sociales, fue uno de los participantes que se beneficiaron de los efectos de la prueba. En 1997 le diagnosticaron mal de Parkinson, condición progresiva en la que parte del cerebro sufre un daño creciente que conduce a temblores, movimientos lentos e inflexibilidad de los músculos.

Hoffman declaró a Science Daily: “Antes del nilotinib, casi no hacía yo nada en casa. Ahora vacío la basura, descargo la lavadora de trastos, cargo la lavadora de ropa y la secadora, pongo la mesa, hasta asumo la responsabilidad del asador.

Mi esposa dice que le está cambiando la vida a ella, a mis hijos y a mis nietos. Decir que el nilotinib nos ha cambiado la vida es decir muy poco.

El nilotinib trabaja elevando la capacidad de eliminar las proteínas que se acumulan en las neuronas del cerebro de pacientes de Parkinson. Se cree que esas proteínas desencadenan la muerte de células cerebrales que producen moléculas como la dopamina, necesaria para el movimiento y otras funciones.

Pese a los aparentes efectos deslumbrantes, otros médicos han advertido contra el exceso de expectativas sobre el fármaco en esta etapa en la que no hubo un grupo de control o placebo usado en el estudio para comparación.

El profesor Carl Clarke, de los hospitales Sandwell y West Birmingham del fondo del Sistema Nacional de Salud británico, comentó: Parece demasiado bueno para ser verdad. En verdad espero estar equivocado.

El profesor Kallol Ray Chaudhuri, del King’s College de Londres, estuvo de acuerdo: Si en realidad puede revertir el Parkinson, estamos ante un avance importante, pero soy escéptico. Yo diría: estemos atentos.

Arthur Roach, director de investigación de la organización filantrópica Parkinson’s UK, también se negó a dejarse llevar por la corriente. Aún no podemos decir que los pacientes se beneficiarán, expresó.

Aunque la prueba se ha completado, el profesor Hoffman y los otros pacientes podrían continuar tomando nilotinib como parte de un estudio de acceso expandido.

El doctor Moussa y sus colegas planean pruebas mayores del nilotinib en pacientes de Parkinson y otras enfermedades como el Alzheimer, probablemente desde el año próximo.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya