Estados
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padrés Elías ordenó ocultarlos por 10 años

Darán a conocer pagos a padres de víctimas de la guardería ABC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2015, p. 31

Hermosillo, Son.

El Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (Ities) aprobó ayer que se dé a conocer la información sobre las indemnizaciones pagadas a los padres de las víctimas del incendio en la guardería ABC. El gobierno que encabezó el panista Guillermo Padrés Elías reservó esos datos.

Una persona pidió conocer cuánto dinero del erario han recibido los deudos (independientemente de los recursos del fideicomiso que entregó en 2009 un millón 400 mil pesos a cada pareja de padres de las víctimas del incendio, ocurrido el 5 de junio de ese año).

El gobierno estatal ya no podrá negar esta información, pero sólo se revelarán montos y números de expedientes, sin revelar identidades, a fin de proteger a los familiares de las víctimas.

Julio César Márquez, padre de Yeyé, uno de los pequeños que murieron en el incendio, celebró la decisión del Ities, sobre todo por las sospechas de corrupción en el gobierno del panista Guillermo Padrés, quien reservó por 10 años la información sobre la entrega de recursos a los deudos.

Detalló que los apoyos que han recibido se destinaron a la instalación de clima artificial y pago de electricidad en las viviendas de los sobrevivientes, quienes debido a sus lesiones requieren aire acondicionado todo el tiempo. También hubo becas para las familias de los 49 niños fallecidos y los lesionados. Fuera de eso, si saliera información con cantidades elevadas revelaría una trampa o algo turbio por parte del gobierno, no de los deudos, subrayó.