Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Europa se certifican bebidas mexicanas, anuncian productores

Exportó la industria tequilera 142.8 millones de litros en 9 meses de 2015
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 27

Guadalajara, Jal.

Durante los primeros nueve meses del año la industria tequilera mexicana ha exportado 142.8 millones de litros de la bebida, y tiene presencia en al menos 120 países, consolidando un mercado tan fuerte como el europeo, que a su vez permite que la industria garantice trabajo directo por lo menos a 70 mil personas.

Luis Velasco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), presentó los resultados del Programa de Competitividad e Innovación México-Unión Europea, e informó que con el apoyo recibido de ProMéxico, en Europa se lleva a cabo un proyecto de certificación de bebidas mexicanas de calidad a través de una plataforma logística ubicada en Amsterdam, Holanda.

Los ejes principales de este programa se centran en la capacitación e implantación para la obtención de certificaciones de calidad, así como el desarrollo de auditorías energéticas y de una plataforma logística para el continente europeo, explicó.

El proyecto apoya a 21 empresas de la industria tequilera, mezcalera y cervecera, que también son de alta demanda en el extranjero. Dijo que la plataforma logística en Amsterdam además de facilitar la exportación de productos ofrece asesoría y consultoría para el cumplimiento con las normas europeas, identificación de eventuales obstáculos o riesgos, y apoya la estrategia de precios, márgenes de actores clave e impuestos.

Recientemente la CNIT se convirtió en ganadora del Premio Nacional de Exportación, otorgado a organismos del fomento al comercio exterior, la máxima presea que se entrega a las instituciones que operan en México y que han coadyuvado en la detección, mejora y desarrollo de promoción de las exportaciones de empresas nacionales, puntualizó Velasco.

Añadió que la importancia del tequila como la bebida espirituosa más popular de México se demuestra porque tiene 35 por ciento de participación en el mercado nacional.