Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten que miles de personas se quedarán sin señal de televisión

Senadores de PRD y PAN piden prorrogar el apagón analógico un año
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 29

PAN y PRD en el Senado pidieron al gobierno federal se prorrogue un año el apagón analógico debido a que fue mal diseñado y mal ejecutado, y está provocando un grave problema social, ya que miles de familias se verán afectadas y se quedarán si señal de televisión el 31 de diciembre próximo.

Zoé Robledo, presidente de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, destacó que además de las familias, también las televisoras públicas, las de universidades y las culturales se verán perjudicadas, ya que los gobiernos de los estados no les otorgaron recursos para modernizarse.

El panista Javier Lozano, presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, aseveró a su vez que ya no es necesario que el apagón concluya el 31 de diciembre próximo, porque las bandas de frecuencia de 700 megahertz, que eran la urgencia, ya están casi liberadas en su totalidad por las televisoras.

Lozano señaló que es muy preocupante que una buena decisión de política pública para el Estado mexicano, como es la transición hacia la televisión digital terrestre, se convierta en un verdadero dolor de cabeza para cientos de miles de familias.

Esto ocurre, subrayó el panista,  por andar subiendo cosas a la Carta Magna que no eran de nivel constitucional

Recordó que según la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, se han entregado 6.2 millones de aparatos de televisión en todo el país, cuando la meta al 31 de diciembre es de 9 millones 400 mil, pero el total del padrón de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), es de 14 millones 300 mil hogares.

Una de dos, refirió Lozano,  o nos estaban sobrando esos 3 millones de aparatos de televisión, que con una gran facilidad, un plumazo, la autoridad dice, ya no los vamos a entregar, y entonces, eran para fines electorales; o definitivamente no vamos a cumplir con la meta de darle televisión a 90 por ciento de los hogares mexicanos, como lo establece la Constitución.

El PAN hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios en el Senado para sumar los votos necesarios y modificar la fecha del apagón analógico, en lugar del 31 de diciembre de este año, que sea para esa misma fecha, pero de 2016.

Robledo, a nombre de su partido, se solidarizó con la Red de Televisoras Públicas, Culturales y Educativas de la República Mexicana y todos sus afiliados, quienes, dijo, a través de un desplegado externaron su preocupación por que a la gran mayoría de ellas, los gobiernos estatales no les asignaron recursos suficientes para hacer esa transición digital terrestre.

El perredista apuntó que la propuesta del PAN de prorrogar un año el apagón es la solución para no afectar a las familias.