Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizan primer implante de válvula aórtica en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 41

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) informó que por primera vez se realizó en el hospital regional de Veracruz un implante de válvula aórtica por vía endovascular –no requirió abrir el tórax–. Es el primer procedimiento de este tipo fuera de la ciudad de México y ya se preparan a otros tres pacientes en el mismo nosocomio que padecen insuficiencia cardiaca, entre ellos una joven de 17 años.

El organismo indicó que el implante se realizó con la colaboración de especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, donde esta novedosa técnica se ha aplicado en poco más de 30 derechohabientes que padecían insuficiencia cardiaca.

Mario Muñoz Mendieta, jubilado de 78 años, sufría dolor crónico en el pecho, falta de aire y mareos que le impedían realizar sus actividades normales. Luego de la intervención se ha recuperado muy bien, indicó el instituto.

La colocación del dispositivo a Muñoz Mendieta duró una hora; participaron 17 médicos entre anestesiólogos, cardiólogos y enfermeros. El procedimiento se realizó a través de una incisión en el fémur de la pierna derecha. Antes, los especialistas colocaron al derechohabiente un marcapasos temporal a través de la pierna izquierda.

El jefe del Servicio de Hemodinamia del CMN 20 de Noviembre, Julio Fernando Zaballa, explicó que las cirugías cardiacas convencionales requieren un periodo de recuperación de un mes, además de que hay un alto riesgo de complicaciones y muerte. Ambos aspectos se reducen sensiblemente con la técnica endovascular.