Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El comediante derechista Jimmy Morales es el favorito: encuestas

Cierran campañas los candidatos a la presidencia de Guatemala
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 21

Guatemala.

El comediante derechista Jimmy Morales y la socialdemócrata Sandra Torres cerraron este viernes una desteñida campaña presidencial con miras a la jornada en que 7.5 millones de guatemaltecos escogerán este domingo a su próximo presidente.

Cada uno con su estilo, Morales y Torres finalizaron casi dos meses de campaña luego de ganar el pasado 6 de septiembre el pase a la segunda vuelta. Ninguno logró despertar el entusiasmo de los electores, quienes ven a los políticos con recelo tras el escándalo de corrupción que provocó en septiembre pasado la caída del entonces mandatario Otto Pérez Molina.

Los pobres son los que me llevarán a la presidencia, afirmó Torres en su discurso de cierre de actividades en un barrio popular en el este de la capital frente a unas 2 mil personas, la mayoría mujeres con niños, quienes coreaban su nombre y ondeaban banderas verdes del partido Unidad Nacional de la Esperanza en la capitalina Plaza de la Constitución.

Torres, ex esposa del ex presidente Álvaro Colom, centró su intervención –unos 15 minutos–, precedida de sorteos de bicicletas y una estufa, en la promesa de atacar la pobreza, que afecta a 54 por ciento de los 15.8 millones de habitantes. Hoy vengo como candidata, pero voy a regresar a celebrar con ustedes como mandataria, aseguró Torres, de 60 años, vestida con pantalón azul, camisa blanca y un chaleco verde confeccionado con tejidos indígenas, a escasos minutos del mediodía, cuando cerró la campaña.

Según encuestas de la prensa local, Morales, conocido por su personaje Neto, especie de vaquero ingenuo, es el favorito para ganar la presidencia. Un sondeo publicado este miércoles por el diario Prensa Libre lo coloca con 67.9 por ciento de intención de voto, frente a 32.1 de Torres.

El comediante, quien era desconocido en la política, atribuye su popularidad al rechazo a los políticos tradicionales por el escándalo de corrupción que provocó la renuncia de Pérez Molina a la presidencia.

El ex gobernante y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, fueron acusados de liderar una red que cobraba sobornos en las aduanas y ahora se encuentran en prisión preventiva bajo investigación.